Economía

Ecopetrol afirma que centrará sus tareas en tierra

La petrolera colombiana intensificará la operación en todas las cuentas del país, afirmó su presidente.

Felipe Bayón

Economía Por: Redacción Portafolio

Ecopetrol confirmó la presencia de hidrocarburos en tres pozos dentro de las operaciones conjuntas que realiza con su par Occidental, en los departamentos de Arauca y Santander.

(Lea: Descubren tres nuevos pozos de petróleo en Santander y Arauca)

En diálogo con Portafolio, Felipe Bayón Pardo, presidente de la petrolera, explicó los alcances por los descubrimientos anunciados en los pozos Infantas Oriente-1, en Santander, y Cosecha V-01 y Rex NE01ST2, en Arauca, cuya característica es la de ser un crudo liviano.

(Lea: Utilidad de Ecopetrol le da una mano a las finanzas del Gobierno)

¿Por qué los hallazgos son importantes para la operación petrolera del país?

Estos tres hallazgos demuestran que la actividad petrolera se está revitalizando en dos de los departamentos más tradicionales para esta industria en Colombia.

¿La producción de estos tres campos ayudará a aumentar la vida media de las reservas?

Los descubrimientos en Arauca y el Magdalena Medio son buenas noticias. Primero, por el nivel de producción diaria y por el crudo liviano que poseen. Segundo, por las enormes posibilidades de desarrollo. En las citadas zonas tenemos no solo presencia, sino además, capacidad de producción, instalaciones y personal. Son barriles que pueden llegar mucho más rápido a la producción y al mercado, y que impacten la vida media de reservas.

¿A cuánto ascendería la producción promedio diaria de crudo?

Se perforarán más pozos para conseguir información adicional para establecer el tamaño de los campos, al igual que sus posibilidades de producción. Las tres áreas tienen un potencial, pero se debe hacer un trabajo técnico más profundo. El nivel de producción inicial son 2.800 barriles por día.

¿Ecopetrol está intensificando la exploración en Santander, Arauca y Meta?

Centraremos la operación en tierra y en todas las cuencas del país. Estamos con actividad en el Meta, Arauca y el Magdalena Medio. Nuestra filial Hocol está con operación de pozos en la región Caribe. Estamos mirando otras zonas.

¿Cuáles son esas zonas que están estudiando y anunciarán operación?

Estamos terminando de evaluarlas. Seguiremos con el trabajo técnico y los anuncios los haremos en su respectivo momento. Cabe anotar que un descubrimiento no necesariamente resulta ser comercial. Depende de la calidad del crudo, de su volumen en el yacimiento, de lo que se pueda producir y el costo de su extracción.

Ecopetrol realiza pruebas para reducir en un 50% el nivel de azufre en el diésel que se distribuirá en Medellín...

El martes pasado tuve una conversación con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y le informamos que Ecopetrol, dentro del proceso de observar y analizar los meses más críticos en cuanto a contaminación, encontró que marzo y abril, y octubre y noviembre registraron los niveles más altos de polución. Estamos haciendo pruebas para reducir a la mitad el nivel de azufre en el diésel.

¿Cuál es la propuesta de Ecopetrol?

Tenemos que entregar un diésel de 50 partes por millón, que es lo dictado por la ley en términos por el contenido de azufre. Las pruebas se realizarán en estos cuatro meses, considerados como los más complejos en temas de polución para entregar un combustible entre 20 y 25 partes por millón.

¿Cuál es la gestión que realiza la petrolera para su distribución?

Es decir, menos de la mitad del contenido de azufre.

Esto requiere una gran cantidad de procesos desde lo operativo, el aseguramiento y el trabajo de los operadores. Se involucran las refinerías, el transporte y el abastecimiento con los distribuidores.

¿Cuándo comenzaría el suministro de este diésel en Medellín?

Hemos avanzado en el tema y en los próximos días deben estar llegando los primeros volúmenes de este diésel a la capital de Antioquia, y lo importante es que esto sea parte de una solución integral de mediano y largo plazo, donde la calidad de los combustibles sea la prioridad.

¿Qué variables toma en cuenta Ecopetrol para este estudio?

Se analiza el estado mecánico de los vehículos y la operación del sistema de transporte masivo. También hacemos un conteo sobre la arborización en la ciudad y el estado de las vías. Además, una observación por el número de chimeneas.

Es un trabajo en conjunto con los ministerios de Minas y Medio Ambiente, y el Departamento Nacional de Planeación.


alfsua@eltiempo.com