Economía

¿Cuánto tiempo demoraría el país en reemplazar la moneda si se eliminan los tres ceros al peso?

De aprobarse la iniciativa, se calcula que tomaría unos tres años el cambio total de unidad monetaria. Es probable que incluso circulen al mismo tiempo tres familias de billetes.

Billetes

Economía Por: Javier Acosta

Justo cuando los colombianos empiezan a acostumbrarse a tener en los bolsillos una nueva familia de billetes, toma cada vez más fuerza la iniciativa de eliminarle tres ceros al peso, propuesta que será llevada al Congreso de la República en los próximos días.

Este proyecto, del que durante varios años se ha hablado, busca simplificar procesos contables y hacer más fácil su cambio en la calle.

(Lea: Banco de la República sugiere que transición hacia los 'nuevos pesos' inicie en 2020). 

El Banco de la República estima que de aprobarse esta iniciativa, desde comienzo de 2019 se empezarían a imprimir los primeros billetes sin los ceros y sin la palabra ‘mil’. El periodo de transición total podría tardar cerca de 3 años.

Incluso, el Emisor no descarta que en toda la transición puedan circular de manera simultánea tres familias de billetes (la que tiene aún los ceros, la que tiene la palabra ‘mil’ y la del nuevo peso).

Se estima que lo que buscaría el Banco de la República en caso de ser aprobado el proyecto es que en el 2020 sólo circulen las dos últimas familias de billetes.

El Banco Central dio a conocer este jueves el diseño de los nuevos billetes, el cual se mantendría con los mismos elementos de seguridad de la nueva familia. El único cambio es que la palabra ‘mil’ se reemplazaría por la palabra ‘nuevos’.

(Así quedaría el diseño de los billetes colombianos sin los tres ceros). 

El Banco ha dicho que apoya esta iniciativa, al considerar que facilita las transacciones, el registro contable y equipara la unidad monetaria con estándares internacionales.

Aunque el reemplazo de la moneda tendría un costo de $800.000, el Emisor estima que el costo total del proyecto bajaría a alrededor de $400.000 millones, es decir el 0,04 % del PIB, si se tiene en cuenta que parte del metal de las monedas existentes se puede recuperar por reconversión de metales.

(¿Se devaluaría el peso colombiano con la eliminación de los tres ceros?). 


De acuerdo con el Banco de la República las condiciones macroeconómicas del país son estables y la inflación se encuentra en niveles bajos, dentro del rango y muy cerca a la meta de 3 por ciento, por lo que todo estaría dado para el cambio.