Economía

‘Medidas comerciales de Trump tendrían poco efecto para Colombia’, aseguró consultora

Según Pantheon Macroeconomics, es muy pronto para saber con certeza las implicaciones del aumento de los aranceles en Latinoamérica.

Acero

Economía Por: Portafolio

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a reforzar su discurso proteccionista, tras anunciar la imposición de aranceles al acero y a las importaciones de aluminio, en un 25% y 10%, respectivamente.

(Lea: En riesgo US$226 millones en exportaciones metalúrgicas a Estados Unidos)

Dicha información, ha producido el temor de que se produzca una guerra comercial, por lo que algunos gobiernos han llevado el caso a la Organización Mundial del Comercio, e incluso buscan tomar medidas para compensar los aranceles a las importaciones desde los Estados Unidos.

(Lea: Trump amenaza a la UE con aumentar impuestos en sector automotriz) 

En el caso de Latinoamérica, sigue incierto. De acuerdo con la consultora Pantheon Macroeconomics, “las exportaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos son relativamente pequeñas en términos de PIB para estos países, en 0.3% del PIB para México y menos del 0.2% para Brasil, Argentina y Colombia”.

Adicional, México en la actualidad tiene más de 500.000 empleados vinculados a la industria del acero, según datos del Sindicato Mexicano de Trabajadores Metalúrgicos, citados por la consultora en un comunicado. 

Ante esto, señaló que la principal preocupación en la región sería la afectación a los precios de las materias primas, dado que se presentaría un exceso de suministro en los mercados globales de este metal. Sin embargo, es muy pronto para saber con certeza las implicaciones de esta medida en Latinoamérica, dado que al parecer la decisión va dirigida a los países asiáticos quienes son los principales proveedores de estos productos a Estados Unidos.

“Las medidas proteccionistas adicionales podrían afectar las economías de América Latina a través del sentimiento de riesgo y en las finanzas. Acciones nacionales, créditos de mercado e indicadores de riesgo pueden caer bajo el estrés temporal hasta que se logre una claridad. En este momento, hay muchas cosas que no se pueden predecir”, aseguró Pantheon Macroeconomics.

EL TCLAN, ¿EN CUERDA FLOJA?


Frente a las negociaciones del TCLAN, la consultora aseguró que Trump será cauteloso frente a los movimientos que realice contra el comercio en la región. “Creemos que, si México y Canadá están incluidos en las tarifas del acero y el aluminio, será más difícil para estos países continuar con el proceso de negociación”.

Adicional a esto, para Pantheon Macroeconomics, las medidas anunciadas refuerzan el discurso proteccionista del gobierno de Estados Unidos, y significaría que el riesgo del retiro del país norteamericano del tratado de libre comercio, puede llegar a ser real.