Economía

Las noticias más importantes de Portafolio para este lunes

Entérese de los hechos económicos y de negocios que trae hoy nuestro periódico impreso.

Logo Portafolio

Economía Por: Javier Acosta

Estas son las cinco noticias con las que abre Portafolio este lunes 5 de marzo de 2018:

1
Colombia contiene el aliento a las puertas de una posible guerra comercial global

Los nuevos aranceles de EE. UU. y la respuesta de los países afectados tienen expectante al resto del mundo por un regreso al proteccionismo. 

Sin embargo, para Pantheon Macroeconomics, es muy pronto para saber con certeza las implicaciones del aumento de los aranceles en Latinoamérica.

Encuentre la noticia aquí 

2
Expectativa por el dato de inflación de febrero

El mercado es optimista en torno al IPC que revelará hoy el Dane. Se prevé que la cifra de los últimos 12 meses se ubicaría en el 3,48%.
 
Desde comienzo de año, la inflación se acomodó dentro del rango meta del Banco de la República, sin embargo, el Emisor ha sido claro en que solo estará satisfecho cuando el aumento de los precios este en el 3%, el cual es su objetivo.​

Encuentre la noticia aquí
3
‘Si éxodo de venezolanos continúa, se necesitará de ayuda internacional’ 

Jorge Roldós, director de la misión del FMI en el país, dijo que por ahora el asunto no es una amenaza fiscal adicional para Colombia.

La misión del Fondo Monetario Internacional concluyó con un balance positivo sobre la situación económica del país, sin embargo, se refirió al impacto que podría tener en el país la crisis humanitaria de Venezuela, y además, le hizo un llamado de atención al Banco de la República, aunque reconoció que sus decisiones en materia de política monetaria han sido acertadas.

Encuentre la noticia aquí


4
Extranjeros, la esperanza de Colombia para financiar las vías 4G

La ANI y la Financiera de Desarrollo Nacional alistan el terreno para que el capital foráneo aterrice en el país, por al freno de la banca local.

La esperanza ahora recae en el capital extranjero, para que instituciones no colombianas financien estos megaproyectos, que a parte de exigir un fuerte músculo financiero, requiere garantías para dichos actores.

Encuentre la noticia aquí 
5
Tensa relación comercial con Ecuador, por culpa del arroz 

El país vecino volvió a elevar los aranceles a 10 sectores nacionales porque no se le ha permitido entrar 85.000 toneladas del grano.

El arroz se ha convertido en factor de controversia en las relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador en los últimos tiempos.

Encuentre la noticia aquí