Economía

A pesar de la controversia, este fin de semana sí habrá ley seca para las elecciones a Senado y Cámara

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, hizo el anuncio. Presidente Santos había abierto la discusión sobre la conveniencia de la medida.

Elecciones

Economía Por: Javier Acosta

Desde las 6 de la tarde del sábado y hasta las 6 de la mañana del lunes se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en el país por cuenta de las elecciones de Senado y Cámara, jornada en la que también se desarrollarán las consultas interpartidistas. 

(Lea: Presidente Santos abre debate sobre posible abolición de la ley seca en elecciones). 

Esta medida se dio a pesar de que recientemente el presidente de la República, Juan Manuel Santos, abrió el debate sobre la conveniencia de esta ley, ante las millonarias pérdidas del comercio.

Hace apenas unos días, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario preguntó a los colombianos si están de acuerdo o no con abolir esta medida.

“La ley seca se aprobó en otras épocas. Creo que los colombianos somos ahora lo suficientemente responsables para tener elecciones tranquilas sin esta restricción, que afecta mucho el comercio”, escribió el mandatario en la red social.

Aunque la propuesta de eliminar la ley seca tuvo varios detractores, las voces de apoyo no se hicieron esperar, sobre todo por parte de los comerciantes, quienes señalaron que debía acortarse y aplicarse únicamente entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde del día de las elecciones para evitar las fuertes caídas de las ventas.

El resultado de la consulta del presidente quedó casi en un 50-50.

La medida de este fin de semana quedó establecida en el decreto 430 de 2018, que también contiene que el porte de armas quedará suspendido del viernes 9 de marzo al miércoles 14 de marzo.

Finalmente, la medida también dispone que serán cerradas las fronteras, concretamente los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, entre las 6 de la tarde del jueves 8 de marzo y las 4 de la tarde del 11 de marzo.