Economía

El peso colombiano sería una de las monedas más sensibles en una guerra comercial

Según Wells Fargo Securities LLC, a la divisa nacional la acompañan en los primeros lugares el ringgit de Malasia y el peso mexicano.

Billetes

Economía Por: Portafolio

El ringgit de Malasia y los pesos de Mexico y Colombia son las monedas más sensibles a los riesgos de una guerra comercial según una medida compilada por Wells Fargo Securities LLC, que toma en cuenta los efectos directos de la balanza comercial, así como el impacto indirecto en los mercados bursátiles.

Lea: (¿Se devaluaría el peso colombiano con la eliminación de los tres ceros?).

El rublo ruso y el real brasileño son los siguientes entre 29 monedas mundiales consideradas en el análisis, con las ocho de más riesgo proveniente de mercados emergentes, según una nota de Erik Nelson, un estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York. El dólar de Singapur y el yen japones fueron las únicas dos monedas que se considera serían beneficiadas.

"Es probable que las monedas extranjeras experimenten una debilidad generalizada en el caso de una guerra comercial global a gran escala", escribió Nelson en la nota del 6 de marzo. Países que tienen grandes superávit comerciales con Estados Unidos como porcentaje del producto interno bruto y tienen monedas que están altamente correlacionadas con la debilidad del mercado bursátil, serian las mas perjudicadas, escribió. Wells Fargo aún considera que el riesgo de una guerra comercial generalizada es limitado.

El caso base del banco es una disminución de las tensiones comerciales con ramificaciones limitadas en el mercado financiero y económico, lo que sería coherente con la reanudación de la debilidad del dólar en el tiempo, escribió Nelson.