Economía

‘Solicitaremos a EE. UU. no pagar los aranceles’

Gobierno busca que el país quede excluido lo más rápido posible.

María Lorena Gutiérrez

Economía Por: Redacción Portafolio

Al término de la pequeña gira de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en Estados Unidos, para abordar el acceso del país a la Ocde, la jefe de la cartera dijo que “expresamos la preocupación del Gobierno nacional y de nuestros empresarios frente a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio a territorio estadounidense. Vamos a hacer la solicitud ante el gobierno de EE. UU. para que estas exportaciones queden excluidas de la medida adoptada y a utilizar los canales de comunicación que tenemos activos para que esta exclusión se dé en el menor tiempo posible”.

(Lea: 'Colombia debe negociar directamente con Estados Unidos el tema de aranceles')

Igualmente, durante la visita Gutiérrez estuvo acompañada del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la Representante Especial para el ingreso de Colombia a la OCDE, Catalina Crane. “Parte importante de nuestra agenda fue una reunión con representantes del USTR, el departamento de Comercio de Estados Unidos. En ese encuentro tratamos las preocupaciones que nos habían expresado a través de una carta sobre el ingreso de Colombia a la Ocde. Fue un diálogo constructivo. Aclaramos sus dudas y hablamos de nuestro plan de trabajo, para cumplir a cabalidad con los compromisos que se han derivado de nuestras relaciones comerciales”, aseveró la ministra de Comercio.

(Lea: Donald Trump visitaría de paso a Colombia en el mes de abril)

Vale recordar que las recomendaciones, tanto del Gobierno de Estados Unidos como de los gremios empresariales de esa nación, giran alrededor de la finalización del programa de chatarrización uno a uno; la actualización de la ley de derechos de autor y el tema de medicamentos.

Precisamente, Gutiérrez se reunió con PhRMA (que reúne a las industrias farmacéuticas de EE. UU.) y la Asociación Nacional de Industrias Manufactureras de EE. UU., a los cuales les mostraron las ventajas que tendría para sus industrias y para esa nación el ingreso de Colombia a la Ocde.