Economía

Colombia, uno de los países más atractivos para la inversión extranjera directa

El Valle del Cauca se posiciona como una región dinámica y atractiva para atraer inversionistas. 

Inversión colombiana afuera, superior a extranjera directa

Economía Por: Portafolio

Colombia se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según la entidad, el año pasado 24 países ficharon al país como destino de inversión extranjera directa, generando así 160 proyectos en sectores como servicios empresariales, financieros, cosméticos, alimentación, entre otros.

(Lea: Inversión extranjera: clave para financiar el déficit de la cuenta corriente en el 2017)

Adicional a esto, los sectores que más aportaron fueron transportes, almacenamiento y comunicaciones con una inversión total de 3.465 millones de dólares, seguido del sector petrolero con 3.458 millones de dólares y servicios financieros y empresariales con 1.662 millones de dólares.

(Lea: A octubre, el ingreso de dólares de IED subió 14%

También señaló Mincomercio que Colombia se encuentra en el tercer puesto de los principales países receptores en Latinoamérica para inversión extranjera, seguido de Brasil, y que Cali se ha convertido en un eje clave para la inversión en el país. “Países como Canadá, países bajos y Estados Unidos concentraron el 58,5% de los flujos de IED en el país”.

(Lea: La inversión extranjera retomó el crecimiento

Según cifras de la entidad se fijó un estimativo aumento para IED en el 2018, por 14.000 millones de dólares, esto representaría 4,3 por ciento del PIB.

CALI, CLAVE PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA

De acuerdo con el Mincomercio el Valle del Cauca ha venido presentando un crecimiento económico paulatino pero con un gran impacto, aportando en la actualidad el 10% del PIB nacional.

Junto con esto, en la región se encuentran 150 multinacionales que han escogido al Valle por razones como su ubicación estratégica, infraestructura vial y aeroportuaria, recurso humano capacitado y un sólido tejido empresarial.

De acuerdo con cifras institucionales, la región cuenta con más de 13 mil estudiantes universitarios, el 64% de los alumnos vallecaucanos se gradúan en programas relacionados con el sector de servicios y el 80% de las personas que trabajan en este sector tienen entre 18 y 35 años.

LA ZONA FRANCA LLEGA A COLOMBIA


Estas cifras fueron las razones por las que la zona franca de servicios de Uruguay se instalara en la ciudad de Cali.

“Invertimos en Colombia porque consideramos que nos permite pensar en operaciones de gran escala. Zonamerica en Cali impulsará el progreso y otorgará mayores oportunidades de desarrollo en la región”, señaló Jaime Miller CEO de Zonamerica.

Miller destaca el hecho de que Colombia esté ubicada en el centro de zonas horarias de centros de negocios como Nueva York, Toronto y Miami, así como el estar localizada en el medio de los principales centros financieros del hemisferio, tanto en América del Norte como en América del Sur.

Su primer edificio iniciará operaciones en el mes de Junio y cuenta con 6.500 metros cuadrados arrendables. “La llegada de Zonamerica a Cali representa la oportunidad de generación de empleo abundante y calificado; mayor inversión extranjera, crecimiento para la industria local, y una ventana competitiva hacia el mercado internacional que significará desarrollo económico para el país y el Valle Cauca”, concluyó Miller.