Economía

Los peajes electrónicos unificados tendrán que estar listos en un año

El Mintransporte expidió la resolución que le da vía libre al recaudo con un mismo dispositivo. Aplicará para los puntos de ANI e Invías.

Peajes

Economía Por: Portafolio

El cobro unificado de todos los peajes electrónicos del país tendrá que estar listo, por tardar, en marzo del próximo año.

La fecha fue definida por el Ministerio de Transporte, a través de la Resolución 546 del 2018, que le da vía libre al sistema de interoperabilidad de las casetas con recaudo electrónico vehicular en Colombia.

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Así las cosas, desde el tercer mes del 2019 entrarán al sector dos nuevos actores: operadores e intermediadores de este sistema, cuyas funciones respectivas serán organizar todo el recaudo unificado a través de un solo mecanismo y comercializar dichos aparatos.

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Los TAG serán aquellos dispositivos electrónicos, que estarán ubicados en el parabrisas de los vehículo, y que servirán para pagar todos los peajes del país, sin tener que hacer gestiones con cada uno de los concesionarios.

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Hace unos meses, cuando se expidió el borrador de resolución, el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza, explicó que “los pagos por cada paso irán a un sistema de recaudo unificado, en el cual habrá una plataforma y funcionará como actualmente lo hacen los operadores celulares, es decir, se podrán cancelar en prepago, pospago o débito automático”.

En plata blanca, esto quiere decir que los TAG estarán vinculados a las cuentas de ahorro, corriente o tarjetas de crédito de los dueños de los vehículos.

Así las cosas, “todos los concesionarios viales tendrán un plazo máximo de un año para implementar el sistema y obtener su certificación como operador”, reza la reglamentación, que añade que para aquellos peajes que reviertan al Instituto Nacional de Vías (Invías) entre el 9 de marzo del 2018 y el 10 de marzo del 2019, su año de transición comenzará a contar cuando se dé dicho trámite.

AHORRO MÚLTIPLE

A propósito de la implementación del cobro unificado, Edder Velandia, experto en movilidad y profesor de la Universidad de La Salle, detalló que “esta implementación permite reducir la detención de vehículos de carga y pasajeros, además de acelerar la logística, ya que habría menos filas al llegar a las casetas”.

Colateralmente, se reduciría el consumo de combustible, que hoy representa más o menos una tercera parte de los costos de transporte por carretera. Allí coincide Peñaloza, quien añadió a finales del año pasado que “la implementación de este esquema también servirá para ahorrar tiempos de desplazamiento, rebajar emisiones de gases, disminuir el uso del efectivo, mejorar el control de la operación y los pasos por las casetas, y monitorear los pagos en las vías del país”.

Asimismo, el experto universitario fue más allá y destacó que otros aspectos que mejorarían la logística nacional tienen que ver con la puesta en marcha del transporte intermodal, la creación de centros logísticos, el desarrollo de acopios de carga y el despacho inteligente de lo que se mueve en los tractocamiones.

También dijo que el uso de nuevas tecnologías es clave, de modo que se “renueve el parque vehicular de carga, lo que bajaría el costo del combustible, los fletes y de la operación”.