Economía

¿Por qué les cuesta tanto a las empresas dar un salto a la transformación digital?

Cultura y presupuesto son dos de las barreras que tienen los empresarios, según una encuesta elaborada por la Andi. 

Marketing digital BBVA

Economía Por: Javier Acosta

La cultura organizacional y en la gran mayoría de veces, la falta de un presupuesto, son algunas de las barreras de la transformación digital empresarial. Así lo señala un estudio que hizo la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, entre más de 400 empresas del país para saber cómo avanzan en la adopción de nuevas tecnologías que puedan aumentar su productividad.

El 74% de las compañías consultadas habla de la falta de cultura como la principal barrera y desafío para lograr una transformación digital exitosa.

(Lea: Las tendencias que impulsarán la transformación digital empresarial). 

Otro 61,6 % menciona el desconocimiento respecto a estos temas, en tanto que el presupuesto se constituye en un obstáculo para más de la mitad de los empresarios (56,3%).

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master se debe destacar que el 65,2 % de los empresarios, tanto en la actividad industrial como de servicios, saben qué es la Cuarta Revolución Industrial, lo cual es una buena señal de que están interesados en que sus organizaciones vayan al ritmo de las nuevas tecnologías.

"El empresariado colombiano cada vez más está adoptando estrategias para migrar sus negocios de un modelo tradicional a fundamentalmente digitales", reseña el reporte y añade, que el 58,4% de los empresarios manifestaron en el 2017 que están adoptando una estrategia de transformación digital.

(La transformación digital optimiza mercados). 

USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EMPRESA 

Otro elemento muy positivo es que en 2017 más del 98% de los empresarios consideraban importante promover el uso de las tecnologías emergentes y digitales en la compañía. Por sectores, en la industria manufacturera 98.4% en 2017 frente a 78.5% en 2016. En el sector de servicios 98% en 2017.

Los empresarios pertenecientes a la industria manufacturera y que contestaron afirmativamente, la tecnología que más usan es el Cloud Computing 74.5% incrementándose de manera significativa en comparación del anterior año donde el porcentaje fue 54.7%. Le siguen en orden de importancia en el 2017, Data Analytics (58.2%), e-commerce (58.2%), mercadeo digital (45.5%), prestación de bienes a través de dispositivos móviles (43.6%), internet de las cosas (41.8%) y el uso de robots (34.5%).

En el sector servicios la tecnología que más usan es Cloud Computing (78.0%), seguido de prestación de servicios a través de dispositivos móviles (68.3%), Data Analytics (65.9%), mercadeo digital (53.7%) y e-commerce (51.2%).

IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EMPRESA

Respecto a la implementación de tecnologías en los servicios y procesos de las empresas, mientras en el 2016 el BI (Business Intelligence) fue la practica más utilizada, en el 2017 el Cloud Computing (80.2%) tuvo el protagonismo, seguido del Business Intelligence (74.5%) y las herramientas móviles de productividad (69.8%).

En la industria manufacturera, el 78% de los empresarios utiliza servicios de Cloud Computing; 76.3%, Business Intelligence; 72.9%, herramientas móviles de productividad; el 44.1% tiene hoy servicios de e-commerce; el 27.1% incorporó en sus procesos internet de las cosa; 23.7% hizo lo propio con Bigdata, y el 22% de los empresarios manifiestan tener automatizados sus procesos por medio de robots.

En servicios, el 83% utiliza Cloud Computing; 72.3%, Business Intelligence, y el 66%, herramientas móviles de productividad.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA O TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN 2017

El 58.9% de las empresas adelantó o tenía previsto realizar inversiones en tecnología o transformación digital en el 2017. Por sectores, el porcentaje es mayor en las empresas de servicios (67.3%) que en la industria manufacturera (52.4%).

No obstante, es importante tener en cuenta que el porcentaje de empresas de la industria manufacturera que están invirtiendo en tecnología, aumentó ligeramente de 50% en 2016 a 52.4% en 2017.

Con respecto al total de empresarios, el 49.2% prevé invertir entre 50,000 a 100,000 USD y 30.2% entre 100,000 a 500,000 USD. Las principales razones por las cuales las empresas quieren invertir en transformación digital son en primera instancia, la automatización de procesos (82.8%) donde se busca acelerar el tiempo de ejecución de las actividades y sustituir los procesos manuales con aplicaciones de software. Reducir costos (57.8%) y generar nuevos ingresos (48.4%) también fueron algunas de las razones para invertir en la era digital.

En la industria manufacturera, el 87.9% de los empresarios invirtieron en 2017 entre 50,000 a 500,000 USD y la inversión del sector principalmente se destinó a automatizar procesos (81.8%), reducir costos (54.5%) y lograr disrupción en su propia industria u otras industrias (45.5%).

En el sector de servicios, el 70% de los empresarios invirtieron en 2017 entre 50,000 a 500,000 USD y la inversión del sector principalmente se destinó a automatizar procesos (83.9%), reducir costos (61.3%) y generar nuevos ingresos (54.8%).

NUEVAS PLATAFORMAS DIGITALES 

La disrupción digital no se debe detener. Lo que los empresarios claramente manifiestan es la necesidad de adaptar el marco normativo y regulatorio ante la transformación de modelos de negocio y la creación de nuevas tecnologías. Por esto mismo, consideran que, respecto a las nuevas plataformas y disrupciones digitales como Uber, Netflix y Airbnb el gobierno y el congreso tiene una labor fundamental para su desarrollo.

Actualmente, el 69.4% de los empresarios hacen uso de ellas y el 95.4% consideran positivo que surjan. También se les preguntó acerca de que debería hacer el gobierno y un 96.4% están de acuerdo en que se debe crear una reglamentación basada en los nuevos servicios.

Teniendo en cuenta el surgimiento de estas tecnologías, a los empresarios les preocupa principalmente la responsabilidad en el uso de ellas (52.3%), el manejo de Habeas Data (46.8%) y la competencia (39.6%).

Principales barreras y desafíos para lograr una transformación digital exitosa
Las principales barreras y desafíos que enfrentan hoy las compañías para lograr una transformación digital exitosa son en su orden, falta de cultura (74.1%), desconocimiento (61.6%) y presupuesto (56.3%).

En la industria, actualmente la principal preocupación es la falta de cultura (76.2%), cuando en 2016, la principal preocupación fueron los recursos financieros. En el sector de servicios, las mayores barreras son el desconocimiento y la falta de cultura (71.4%).