Economía

Ocupación hotelera en enero pasado fue la más alta para ese mes desde 2008

Durante el primer mes del 2018 los hoteles alcanzaron un 56% de ocupación, mientras que en el mismo lapso de 2017 fue de 53,4%.

Entre los destinos de América Latina analizados, se determinó que Palm Beach (Aruba), Quito (Ecuador) y Ciudad de Guatemala (Guatemala) fueron los únicos destinos latinoamericanos que obtuvieron porcentajes de cambio positivos y, por ende, un aumento en l

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

En el pasado mes de enero, la ocupación de los hoteles colombianos continuó con tendencia positiva, al registrar un crecimiento de 2,6% frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados de la Muestra Mensual de Hoteles revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

(Lea: Ventas minoristas y producción industrial muestran recuperación en enero)

Durante el primer mes del 2018 los hoteles alcanzaron un 56% de ocupación, mientras que en el mismo lapso de 2017 fue de 53,4%. La de este año es la ocupación más alta para este mes desde 2008, de acuerdo con las cifras del Dane.

(Lea: En seis años el PIB del turismo creció 24%)

El incremento de enero representó también mayores ingresos para los empresarios del sector hotelero con relación al mismo mes del año pasado, los cuales anotaron una variación de 6,2%, comportamiento que se explica, principalmente, por el alza de los ingresos relacionados con alojamiento y alimentación.

“El buen comportamiento del sector hotelero en enero concuerda con el dinamismo que tuvo el turismo en 2017, año en el que alcanzó las mayores cifras de visitantes extranjeros, divisas y empleo en la historia del sector. Junto a los empresarios continuaremos trabajando en la formalización y capacitación de los prestadores de servicios y las comunidades para consolidar un turismo sostenible y rentable”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

El principal motivo de viaje de los huéspedes que se alojaron en enero pasado en los hoteles del país fue Ocio con una participación de 55,1%, seguido de Negocios 35%.

Para los viajeros extranjeros no residentes en Colombia, el principal motivo de viaje también fue Ocio, con una participación de 49,6%, seguido por Negocios (38,6%), Otros motivos (7,8%) y Convenciones (4%).

Para los huéspedes nacionales, el Ocio también fue su principal causa de viaje (57,7%), seguido por Negocios (32,2%), Otros motivos (5,1%) y Convenciones (4%).

Al cierre de 2017, la ocupación hotelera fue de 56,3%, el porcentaje más alto desde que hay cifras comparables.

Entre 2010 y 2017, el PIB de hoteles, restaurantes y bares registró un crecimiento de 34%, para llegar a 16.035 miles de millones de pesos al cierre del año pasado.