Economía

Dian aprehendió $500 millones en confecciones en Santa Marta

La entidad detectó una nueva modalidad de contrabando violando las normas relacionadas con los umbrales establecidos por el Gobierno Nacional.

Contrabando

Economía Por: Portafolio

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aprehendió este viernes mercancía por un valor superior a los 500 millones de pesos en la ciudad de Santa Marta, como parte de las acciones que el Gobierno Nacional viene adelantando en las aduanas marítimas del país.

(Lea: La Dian definió las condiciones para el pago de monotributos

El hallazgo se realizó en un contenedor en el que se encontró mercancía como medias infantiles, medias de hombre y ropa interior de mujer, entre otras confecciones.

De acuerdo con la Dian, a través de la investigación adelantada se detectó una nueva tipología de contrabando en la cual se carga el peso de la mercancía a un producto específico, cuando en realidad corresponde a otros bienes evadiendo la medida de umbrales.

(Lea: Más de 10.000 funcionarios deben $62.000 millones en impuestos

“En este caso específico, el peso se cargó a edredones, cuando en realidad correspondía a medias y ropa interior. Adicionalmente, la cantidad declarada de edredones fue menor a la verificada”, aseguró la entidad.

En lo corrido del año en Santa Marta se han realizado 604 aprehensiones por un valor de $1.908 millones.

Durante el 2018, como producto de los controles contra el contrabando, la Dian ha realizado en el país 10.201 aprehensiones por valor de $52.226 millones, aumentando las acciones de control frente al 2017, año en donde se realizaron 8.566 aprehensiones, en el mismo periodo.