Economía

Barril de petróleo subió 2%

Los precios llegaron a su mejor nivel en tres semanas.

Petróleo

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

El petróleo subió este martes en medio de amenazas de tensiones geopolíticas que podrían perturbar la oferta mundial.

(Lea: El dólar abre la semana con repunte de 15 pesos)

El barril de Brent del mar del Norte para mayo cerró a 67,42 dólares en el mercado de Londres tras ganar 1,37 dólares en relación al cierre del lunes. En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para abril, en su último día transacción para ese mes, avanzó 1,34 dólares a 63,40. Hacia las 16:10 GMT los precios llegaron a su mejor nivel en tres semanas. El Brent se vendía a 67,88 dólares y el WTI a 63,81.

(Lea: Así se tejió la red para el transporte de petróleo en el país)

"El aumento de las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, y la amenaza de sanciones de Estados Unidos a Venezuela" sostienen el precio del barril, dijo Tamas Varga analista de la firma PVM. El príncipe heredero de Arabia Saudí está en Washington a donde llegó para reunirse con el presidente Donald Trump tras haber comparado con Adolfo Hitler al jefe supremo de los chiítas de Irán Ali Khamwenei.

"Seguramente se acumularán comentarios agresivos contra Irán durante la visita del príncipe", dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix. Irán es uno de los mayores socios de la Opep que lidera su rival Arabia Saudí. Estados Unidos, a su vez, amenaza con revisar los acuerdos alcanzados para neutralizar los planes nucleares de Teherán.

Si se revisan esos acuerdos, Irán seria nuevamente objeto de sanciones comerciales que le impedirían vender crudo a algunos países. Por otro lado, Trump adoptó el lunes nuevas sanciones contra el gobierno izquierdista de Venezuela; uno de los proveedores de petróleo de Estados Unidos. "Dado el tono agresivo que adoptó recientemente la Casa Blanca, podrían afectarse las exportaciones" venezolanas, dijo Jakob.


*AFP.