Economía

El aguacate hass se volvió el cultivo de moda en el país

Todos los caminos están conduciendo a que esta fruta será uno de las fundamentales en las exportaciones; ya se envía a EE.UU., mientras que Japón abriría su mercado.

Aguacate hass

Economía Por: Portafolio

El aguacate hass se está convirtiendo en el negocio de moda en el campo colombiano, hasta el punto de que está siendo usado como sombrío para los cafetales, quitándole terreno al plátano.

Por eso están sobrando motivos para que crezca el área sembrada con esta fruta, altamente de mandada en todo el mundo.

(Lea: Estados Unidos ha duplicado consumo de aguacate Hass colombiano

Dos datos llaman la atención para los tomadores de decisiones: los diez primero consumidores e importadores de la fruta, listado que lidera Estados Unidos, consumen casi 2,9 millones de toneladas de aguacate al año. También se tiene que para el clásico estadounidense del Super Bowl (del pasado 4 de febrero) se calculó un consumo de 38.000 tonelada de aguacate, solo para esa jornada.

(Lea: Los aguacates caldenses que arribarán a EE. UU.

Además de los datos del mercado mundial, justo ayer el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recibió de su contraparte japonesa la aceptación del protocolo propuesto para la exportación de aguacate hass a ese país oriental.

Así las cosas, informó el ICA, la autoridad sanitaria japonesa hará una visita de inspección a los cultivos y a los procesos de exportación del producto, necesarios para lograr la admisibilidad de la fruta a ese país.

(Lea: Hay que exportar aguacate Hass de calidad

La entidad también está trabajando con los productores del Tolima, el segundo productor nacional (con más de 11.000 toneladas cosechadas), que cuenta con 148 predios de aguacate hass registrados para la exportación en fresco.

Allí, ha socializado y puesto en marcha el llamado ‘Plan Operativo de Trabajo (POT)’, un documento suscrito por APHIS-USDA, autoridad sanitaria de Los Estados Unidos, el ICA y CorpoHass, que establece los requisitos para la importación de aguacate hass procedentes de Colombia.

Esto, basado en un enfoque de sistemas que incluye diferentes medidas para el manejo de plagas cuarentenarias.

Según el Dane, el aguacate ocupa el segundo lugar dentro de los frutales cultivados en el país, después de los cítricos, con un área de 98.268 hectáreas sembradas de las cuales 74.991 están en producción.

Por su parte, Asohofrucol, que agremia a los productores de frutas y hortalizas del país, reportó que de la variedad hass están sembradas, en 14.084 hectáreas de las que se cosecharon 78.647 toneladas en el 2017; Antioquia, Caldas y Tolima lideran la producción de la fruta.

Según Analdex, en 2018 se exportarán unas 33.000 toneladas a diferentes mercados, con ventas por unos 70 millones de dólares.

Ahora, es tal su importancia para el mercado exterior, que en el 2017 fue el más importante para la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), al movilizar 400 toneladas hacía mercados asiáticos.

“Este producto tiene un gran potencial y se espera que para el 2018 se duplique la cantidad de toneladas exportadas”, dijo la sociedad portuaria.