Economía

Turismo crecería 3,2% este año en Colombia

El sector podría generar 230.000 empleos en los próximos años.

Turismo

Economía Por: Portafolio

Aunque el país vivió una desaceleración económica el año pasado, que también impactó al sector de turismo, el 2018 será un buen año para ese renglón.

Eso dice el informe más reciente del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) al que este diario tuvo acceso, que muestra que aunque ese sector solo creció 0,3 por ciento en el 2017, se espera que para este año mejore la dinámica, con una expansión de 3,2 por ciento, lo que deja a Colombia con un ritmo de aumento similar al de los otros países de Latinoamérica.

(Lea: Colombia tendría un nuevo sistema de devolución de IVA para turistas extranjeros

De acuerdo con Gloria Guevara, CEO de WTTC, la evolución de Colombia en ese renglón de la economía ha sido muy importante en los últimos años.

“La mejora de la imagen del país por cuenta del proceso de paz ha hecho que más turistas extranjeros y más empresas confíen en el país para aumentar sus inversiones”, explicó.


(Lea: Empresas turísticas casi se han duplicado en ocho años

De hecho, el estudio indica que mientras que la participación del turismo en la inversión total del país fue de 3,3 por ciento en 2017, para este año se espera que se incremente a 5,3 por ciento y otro 2,8 por ciento en los próximos 10 años.

“Creo que el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno y el sector privado para promocionar a Colombia y posicionarla como un destino atractivo en Suramérica ha sido muy positivo y eso se ve en las proyecciones que hace la organización”, agregó Guevara.

En cuanto a la generación de empleo, la directiva destacó que el turismo generó al menos 1,3 millones de puestos de trabajo en el 2017 y que se espera que la cifra siga en aumento.

“Para los próximos años, la expectativa es que esta industria cree al menos 230.000 nuevos empleos”, afirmó la directiva.

Según el informe, el incremento de la llegada de visitantes extranjeros será otro factor que jalone el crecimiento del turismo en el país, pues solo en el 2017 estos turistas generaron US$6.000 millones.

En este rubro, “se prevé un crecimiento de 3,6 por ciento en 2018, con un crecimiento anual de US$9.122 millones en 2028”, reza el documento, realizado en conjunto con Oxford Economics.

No obstante, Guevara resalta que aunque impulsar la llegada de visitantes de otros países es muy importante para ese crecimiento, la promoción de los viajes de colombianos es clave.

“El ejemplo de México es uno de los más nombrados de la región porque recibió 39 millones de viajeros extranjeros el año pasado. Sin embargo, la movilización de turistas locales lo que hace que este sector sea tan dinámico, pues el año pasado 200 millones de mexicanos visitaron su propio país. Colombia debería también apostarle a ello”, manifestó la CEO del Consejo Mundial de Turismo y Viajes.

El estudio de WTTC también analizó el comportamiento del turismo en otros 184 países del mundo, en donde Colombia todavía tiene un puesto muy relegado en el panorama mundial.

De acuerdo con el documento, Colombia ocupó el puesto número 151 en el mundo de acuerdo con la participación del turismo en el PIB. Sin embargo, el informe prevé que el país escale 39 lugares para este año.