Economía

Colombia da otro paso para entrar a la Ocde y pidió apoyo de EE. UU.

Tras aval del comité laboral, al país solo le hace falta el ‘examen’ de comercio. Santos hizo nuevo llamado al gobierno norteamericano.

Informalidad

Economía Por: Portafolio

Colombia logró el miércoles en la noche dar un paso más en su camino para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), pero, para ganar el ‘examen final’, todavía le falta un punto.

El panorama mejoró luego de que el comité laboral del ‘club’ aprobara los compromisos de Colombia, que tienen cuatro frentes de trabajo: informalidad y subcontratación, cumplimiento de las normas laborales, negociación colectiva y lucha contra la impunidad.

(Lea: Colombia fue aceptada en el comité laboral de la Ocde

El Ministerio de Trabajo presentó avances, entre otras cosas, en la creación de empleos, caída de informalidad, refuerzo en el diálogo social en el sector público, avances en la lucha contra la impunidad en delitos contra sindicalistas, y el fortalecimiento de las medidas de protección. En los próximos días se hará oficial el visto bueno del Comité de Empleo y Asuntos Sociales.

(Lea: Los empresarios de EE. UU. no aceptarán presiones para el ingreso rápido del país a Ocde

COMERCIO, EL 'COCO'

El calendario indica que el 25 de abril se tomará una decisión final frente a la aprobación del comité de comercio. De tener luz verde, faltaría la reunión ministerial el 25 de mayo, fecha en la cual se anunciaría la entrada de Colombia al ‘club de las buenas prácticas’.

Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos aseveró que “también necesitamos que los amigos (Estados Unidos) también nos apoyen a seguir progresando y nos ayuden, por ejemplo, al ingreso de Colombia a la Ocde”.

En esta misma línea, Santos contó que en el comité de comercio tienen “amplio apoyo de todos los países, salvo hasta ahora de Estados Unidos”. Los tres asuntos pendientes según EE. UU. son el de la chatarrización, farmacéuticos y propiedad intelectual.

Fuentes empresariales de EE. UU. dijeron que las palabras de Santos cayeron mal y que podrían volver a llevar estos temas pendientes a diferentes ramas del Gobierno estadounidense, antes de la visita del presidente Donald Trump a Bogotá, el 15 de abril.