Economía

Para los industriales el inicio de 2018 ha sido ‘tímido’

A pesar de que la producción y las ventas del sector industrial muestran cifras positivas en el arranque del año, la confianza al consumidor no despega, al registrar desde enero de 2016 porcentajes negativos.

Confianza de industriales sobre economía mejoró

Economía Por: Javier Acosta

La industria manufacturera comienza el 2018 con datos encontrados.

Si bien, la producción y las ventas del sector industrial en Colombia muestran cifras positivas en el arranque del año, con una utilización de capacidad instalada mayor y mejores pedidos, el clima de los negocios aún no se despeja.

(Lea: La confianza comercial terminó el 2017 al alza). 

Así lo consideran los industriales, en la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que realiza la Andi de la mano de Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro.

De acuerdo con este reporte, en el enero de 2018, comparado con el mismo mes de 2017, la producción aumentó 0,6%, las ventas totales 1,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 0,6%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -0.6%, 1.2% y 1.9%, respectivamente.

(En video: Índice de confianza comercial aumentó en diciembre). 

Otros indicadores de la economía también son mixtos: el comercio formal al por menor aumentó 6,2% en enero y 3,9% excluyendo vehículos automotores.

Las exportaciones manufactureras también crecieron 7,0% en el primer mes del año y 21.2% considerando las ventas externas de la industria excluyendo refinación de petróleo y metales preciosos, manteniéndose el ritmo positivo del 2017 cuando aumentaron 8,3%.

Sin embargo, la demanda de energía no regulada de la industria continúa con cifras negativas, disminuyendo -1,8% en el año 2017.

Para el mes de enero de 2018 cae -0,1% frente a igual mes del 2017.

A pesar de esto, la confianza al consumidor no despega, al registrar desde enero de 2016 porcentajes negativos, situación que se mantiene en febrero de 2018 cuando el indicador se sitúo en -7.8%.