Economía

Bajan proyección del PIB de agro y construcción

La prospectiva económica de marzo, hecha por Fedesarrollo, rebajó los pronósticos de ambos sectores. Otros dos se revisaron al alza.

Proyecciones

Economía Por: Redacción Portafolio

Los crecimientos económicos del agro y la construcción para este año serían levemente peores de lo que se esperaba inicialmente.

(Lea: Colombia, uno de los países más costosos para formalizar trabajadores)

Así lo reveló el centro de estudios Fedesarrollo en sus informe de prospectivas de marzo, en el cual detalló que el comportamiento de ambos sectores fue revisado a la baja. El primero quedó 0,2 puntos porcentuales por debajo (en 3,4 por ciento), mientras que el segundo, en 1,5 (con lo cual registraría un alza de 1,9 por ciento).

(Lea: Confianza del consumidor en terreno negativo durante febrero, pero mejor que en 2017)

En el caso del agro, “el resultado se explicaría principalmente por una contracción de 1,4 por ciento en la producción de café para el 2018, obedeciendo a una menor productividad de los cultivos, además de la expectativa de un fenómeno de la Niña débil para el primer trimestre del año”, señaló Fedesarrollo.

Por su parte, la revisión a la baja hecha sobre el sector de la construcción respondió a la modificación del subsector de edificaciones, que en opinión del centro de pensamiento quedaría cuatro puntos porcentuales por debajo de lo calculado previamente.

“Los datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) a enero del 2018 evidencian una contracción anual del 46,3 por ciento en el total de lanzamientos y una caída del 27,1 por ciento en las ventas, y al desagregar por componentes, tanto la vivienda de interés social (VIS) como la no VIS continúan mostrando fuertes señales de desaceleración en los lanzamientos y ventas”, añadió.

AL ALZA

Los resultados generales del informe hecho por Fedesarrollo arrojaron, además, que el crecimiento esperado para el PIB del país este año se mantuvo en 2,4 por ciento, lo que implica una mejoría frente al año pasado. Y está marcado, en buena parte, por el incremento en las proyecciones de los sectores comercio y minería, cuyas revisiones al alza fueron de 1,1 y 1,7 puntos porcentuales.

Así las cosas, el primero crecería 2,3 por ciento y el segundo, 0,9, pero este último es el que mejor panorama tiene, debido a los “mayores precios de petróleo y un aumento en los presupuestos de inversión en exploración y producción de Ecopetrol y otras petroleras”.