Economía

La ACP espera un barril a US$65 para 2018

Para 2019 la proyección de la Asociación Colombiana del Petróleo es del mismo valor.

Francisco José Lloreda fue director de 'El País' de Cali.

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) prevé que para lo que resta del 2018 el precio del barril de crudo se ubicará cerca de los 65 dólares, mientras que sus proyecciones para el año 2019 ubican este precio en 65 dólares por barril.

(Lea: Producción de petróleo subió en marzo)

Los cálculos de la ACP se realizan teniendo en cuenta situaciones de carácter geopolítico y otras condiciones propias del mercado del petróleo hacen prever un panorama positivo para los precios del crudo en el futuro inmediato, aunque con algunas incertidumbres.

(Lea: Petróleo cae más de 1% por ataques limitados a Siria)

Estas son un mayor consumo de energía por parte de China, Estados Unidos e India, países con economías en proceso de expansión, es el principal jalonador de los precios por el lado de la demanda. Por parte de la oferta, los precios se ven impulsados por los bajos inventarios actuales del petróleo, así como el acuerdo de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para mantener su producción estable.

Sin embargo, también hay factores que presionarían a la baja los precios del petróleo, como una mayor producción en los campos estadounidenses y un aumento en el consumo de gas como sustituto del petróleo en algunos sectores, lo que disminuye la demanda.

Tras analizar el peso de estas variables, la ACP presentó estas proyecciones de precio.

El presidente ejecutivo de la ACP, Francisco José Lloreda, señaló que si bien un barril con un precio por encima de los 60 dólares permite la viabilidad financiera de muchos proyectos en el país, no se puede descuidar la competitividad de Colombia.

“Tenemos que aprender de las lecciones del pasado, debemos seguir trabajando en mejorar el entorno de las operaciones en territorio, en buscar un régimen fiscal eficiente y unos mecanismos de asignación de áreas que promuevan la inversión en el sector, pues los países que atraerán mayores inversiones en exploración y producción serán los de menor costo y más rápido retorno”, afirmó Lloreda.

Cabe señalar que tras conocerse el informe de la ACP, en Estados Unidos, según la Administración de Información de Energía de ese país, la producción de esquisto estadounidense se incrementaría en mayo por cuarto mes consecutivo, pues se espera que el bombeo total de crudo suba en 125.000 barriles por día, hasta los 7 millones de bpd.

Este lunes el petróleo Brent bajó 1,12% a 71,42 dólares por barril, mientras que el petróeo WTI se ubicó en 66,7 dólares por barril al caer 1,02%.