Economía

Caracol TV y RCN TV deberán pagar $128.000 millones para renovar sus concesiones

Con el pago de esta suma los actuales operadores de los canales nacionales privados de televisión podrán prorrogar su operación por 10 años más.

Antv fortalecerá televisión pública y dará nuevos canales

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

La Autoridad Nacional de Televisión (Antv) aprobó la prórroga de las concesiones de los canales nacionales de operación privada. Para que estas prórrogas se hagan efectivas a partir del 11 de enero de 2019, cada uno de los actuales operadores, Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A. deberá pagar 128.076.000.000 pesos.

(Lea: Las importaciones de bebidas, tabaco y electrodomésticos crecen 49,3% previo al Mundial)

La Antv señaló que con esta decisión “continúa garantizando el derecho a la información y el pluralismo informativo para todos los colombianos”.

(Lea: ‘La publicidad digital ya es el mayor gasto a nivel mundial’)

De acuerdo con la Antv, para fijar el valor de las prórrogas de las concesiones se tuvieron en cuenta los análisis y recomendaciones del equipo consultor de la Universidad Nacional de Colombia, que era el responsable de la realización del estudio para la valoración económica de las mismas.

“La cifra que sustenta el valor de las prórrogas corresponde a un modelo que analiza diversas variables que, entre otros factores, tuvo en cuenta los ingresos por concepto de pauta publicitaria, que para la vigencia 2017 ascendió a $917.000.000.000 en televisión”, indicó la Antv.

El proceso de prórroga inició en el primer semestre de 2017 con la presentación formal de las solicitudes de renovación del plazo de los contratos de concesión por parte de los actuales operadores. Tras esto, la ANTV procedió a revisar el cumplimiento de las condiciones para que la Junta Nacional de Televisión procediera a estudiar la posibilidad de otorgar la prórroga de las concesiones como prevé la ley. La Antv confirmó que tales condiciones son cumplidas a cabalidad por los dos concesionarios de los canales de televisión.

Una vez adoptada la decisión por parte de la Junta Nacional de Televisión, los concesionarios Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A. cuentan con un plazo de 15 días para suscribir las prórrogas de sus contratos de concesión”, indicó la Autoridad Nacional de Televisión.