Economía

Inician las obras de 4G de Pasto - Rumichaca

Con el comienzo de la construcción de dos puentes en la zona, despegan los trabajos que acercarán a Colombia con Ecuador.

Vía Pasto Rumichaca

Economía Por: Redacción Portafolio

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció ayer el inicio de la construcción de dos puentes sobre el río Guáitara y de la variante Alberto Quijano, lo que le da ‘luz verde’ oficialmente a la vía de cuarta generación que acercará a Colombia y a Ecuador.

(Lea: Los retos en infraestructura para el próximo presidente)

Los dos puentes paralelos, que tienen una longitud cercana a los 310 metros, 90 metros de altura a nivel del río y un ancho de 11,40 metros, se convierten en el punto medio del proyecto que conectará a Rumichaca con Pasto.

(Lea: Aprueban modelo financiero para la navegabilidad del Río Magdalena)

“Estamos superando uno a uno los obstáculos que este proyecto ha tenido. Ya tenemos seis frentes de trabajo entre Pedregal y Catambuco, y esperamos alcanzar cinco más el próximo mes. Estamos haciendo un recorrido de obra para verificar estos avances y seguir resolviendo obstáculos. Este proyecto inicia y es una realidad para la región y el país”, resaltó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

MÁS FRENTES DE CONSTRUCCIÓN

De acuerdo con la ANI, a mitad de este año se espera que la Concesionaria Vial del Sur haya duplicado sus frentes de obra en el tramo Pedregal-Catambuco, perteneciente a la 4G Rumichaca-Pasto.

Este proyecto, que requiere una inversión superior a los $2 billones, convertirá la infraestructura existente en una vía de especificaciones de doble calzada, lo que reduce en una hora el viaje entre la ciudad de Pasto y la frontera con Ecuador.

Al respecto, Camilo Romero, gobernador de Nariño, explicó que “tenemos un propósito en común: sacar adelante el proyecto de infraestructura más importante del sur del país” y agregó que “en mayo iniciarán nuevas mesas de concertación, con las comunidades indígenas, pues considero que nadie se debe oponer al desarrollo de la región”.

En la actualidad, la Concesionaria Vial Unión del Sur tiene seis frentes de obra, 43 equipos, que están compuestos por retroexcavadoras, volquetas, carrotanques y bulldózeres, entre otros. A la fecha, el concesionario ha contratado alrededor de 455 personas, de las cuales cerca del 80% son de Nariño.