Economía

Los $2 billones que le frenaron al presupuesto de varios entes

Caída en el recaudo llevó a que el Ministerio de Hacienda le aplazara estos recursos a decenas de entidades, por medio de un decreto. Esto, luego de que el Confis lo avalara.

Billetes

Economía Por: Redacción Portafolio

Las proyecciones del Ministerio de Hacienda en materia de presupuesto de rentas y recursos de capital no están cuadrando.

(Lea: La Uiaf lidera grupo internacional de trabajo contra la corrupción en Venezuela)

“Los recaudos que se esperan percibir no son suficientes para financiar los gastos autorizados en la ley anual del presupuesto para la vigencia fiscal del 2018”, reconoce la cartera de Hacienda en un decreto, con el cual le dio vía libre a que se le dejaran de girar 2 billones de pesos a distintas entidades.

(Lea: El plan que le propuso Colombia al FMI para rescatar a Venezuela)

Esto, luego de que el Consejo Superior de Política Fiscal y el Consejo de Ministros aprobara el aplazamiento de dichos recursos, que impacta a entidades que van desde Presidencia hasta, pasando por los ministerios de Hacienda y Trabajo, hasta llegar al Instituto Nacional de Vías (Invías).

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la mitad del aplazamiento, es decir un billón de pesos, corresponde a gastos de inversión, mientras que 888.000 millones de pesos tienen que ver con gastos de funcionamiento y 77.000 millones en intereses de la deuda.

“El aplazamiento de $2 billones del Presupuesto General de la Nación del 2018 tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 3,1 por ciento del PIB para este año”, aseguró el funcionario.

Asimismo, desde el Minhacienda argumentaron que “en cualquier mes del año fiscal, el Gobierno Nacional, previo concepto del Consejo de Ministros, podrá reducir o aplazar total o parcialmente, las apropiaciones presupuestales, entre otras razones, cuando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estimare que los recaudos del año puedan ser inferiores al total de los gastos y obligaciones contraídas que deban pagarse con cargo a tales recursos”

El top cinco de entidades que más ayudarán a liberar el espacio fiscal por medio de esta postergación en las inversiones y gastos de funcionamiento serán el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Vías, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

La suma de las anteriores representan algo más de 1,6 billones de pesos, de los cuales 601.488 millones corresponden al presupuesto de inversión en diferentes proyectos, mientras que 421.000 millones están representados en gastos de funcionamiento.

El decreto del Minhacienda clarifica, además, que el aplazamiento de recursos a las entidades descritas no tiene efecto en las apropiaciones que respalden compromisos ya adquiridos para vigencias futuras.