Economía

La propuesta tributaria de Iván Duque

Una de las ideas del candidato por el Centro Democrático es simplificar el sistema tributario para empresas y personas naturales. Tomado de su programa de gobierno.

Iván Duque, candidato a la presidencia por el Centro Democrático.

Economía Por: Portafolio

• Simplificaremos el sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución.

• Impulsaremos la factura electrónica, empezando por bienes raíces y luego extendiéndola a todas las transacciones, ahorrando costos, generando trazabilidad y con transparencia absoluta.

• Racionalizaremos el gasto público y crearemos herramientas para su clasificación y ejecución transparente, privilegiando la inversión, generando alertas tempranas para evitar despilfarro y proyectos desfinanciados.

• Generaremos un ajuste a la Regla Fiscal y mecanismos de evaluación para generar estabilidad y predictibilidad presupuestal, con un enfoque contracíclico que genere ahorros en tiempos de bonanza y permita expansiones sostenibles del gasto en períodos de recesión.

• Redefiniremos el sistema tributario territorial, buscando generar mayor autonomía fiscal por la vía del fortalecimiento de los ingresos locales y de las capacidades administrativas de departamentos y municipios.