Economía

Crecimiento económico y sostenibilidad fiscal, los temas centrales del debate económico presidencial

Desde las 8 de la mañana los candidatos a la Presidencia de la República analizarán estos aspectos en el encuentro organizado por Portafolio, Fedesarrollo y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Candidatos debate

Economía Por: Julian David Calderon Hortua

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas Lleras participarán este martes a partir de las 8 de la mañana del debate económico presidencial 2018, organizado por el diario Portafolio, el centro de estudios económicos Fedesarrollo y por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Precisamente será la sede Salitre de la CCB el escenario para que los candidatos expongan sus propuestas en materia económica y planteen soluciones a los problemas que hoy afectan a la economía del país.

(Lea: ¿Qué tan viables son las propuestas de los candidatos presidenciales para la generación de empleo?)

El debate, que será moderado por Ricardo Ávila, director de Portafolio, y Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, será transmitido a través de las páginas web Portafolio.co y ElTiempo.com, así como por la página de Facebook de Portafolio.

(Lea: 'Propuestas de los candidatos presidenciales para la industria son incompletas')

Los ejes temáticos del debate serán el crecimiento económico y la sostenibilidad fiscal. En estos dos campos, Fedesarrollo ha realizado un documento de diagnóstico en el que señala que la economía colombiana ha caído en una trampa de bajo crecimiento.

“Mientras el país creció a tasas promedio anuales superiores a 4,5% entre 2004 y 2014, el dinamismo reciente ha caído a menos de la mitad: apenas 1,8% en 2017. Esta desaceleración tiene serias implicaciones económicas y sociales. El buen desempeño registrado durante más de una década permitió que el desempleo bajara de 10%, que diez millones de colombianos salieran de la pobreza y que cinco millones accedieran a la clase media. Con la actual desaceleración, esos logros se ven amenazados”, indica el diagnóstico.

En cuanto a la sostenibilidad fiscal, uno de los retos más importantes que enfrentará el próximo gobierno, Fedesarrollo ha señalado que por el momento el panorama de las finanzas públicas es sombrío.

“La reforma tributaria de fines de 2016 ha resultado insuficiente para garantizar el cumplimiento de la Regla Fiscal. En 2017 se cumplieron las metas fiscales gracias a una reducción del gasto y a ingresos extraordinarios derivados de multas a las empresas de telefonía celular, recursos que también permitirían cumplir las metas en 2018. De ahí en adelante las perspectivas son preocupantes. En ausencia de una nueva reforma tributaria o de reformas estructurales que reduzcan el gasto, el déficit fiscal superaría el 3,5% del PIB entre 2019 y 2021, muy por encima de lo requerido por la Regla Fiscal. La deuda pública aumentaría y las agencias internacionales reducirían su calificación, lo que induciría una salida de capitales, mayor devaluación, mayor inflación y desaceleración económica”, apunta el documento elaborado por el centro de estudios económicos.

Recuerde que puede seguir el desarrollo del debate en vivo a través de Portafolio.co, ElTiempo.com y en la página de Facebook de Portafolio. Participe con el hashtag #ElDebateEconómico.