Economía

Designan nueva directora para el Fondo Colombia Sostenible

Mary Gómez Torres fue la seleccionada de la terna enviada por los países donantes.

Colombia Sostenible

Economía Por: Redacción Portafolio

El Gobierno designó a la ingeniera industrial y experta en finanzas Mary Gómez Torres como directora del Fondo Colombia Sostenible, atendiendo una propuesta de los países donantes, informó el presidente, Juan Manuel Santos.

(Lea: ‘El reto del Gobierno es tener presencia en todo el territorio’)

Los donantes del Fondo Sostenible postularon a tres candidatos de altas calidades. Así mismo recomendaron en primer lugar a Gómez Torres por medio de una carta enviada por el Embajador de Noruega en Colombia, Johan Vibe, al viceministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien preside el Comité Directivo del Fondo Sostenible.

(Lea: Minvivienda pide recursos y facultades para intervenir en los POT)

El comité de evaluación fue integrado por la Agencia Presidencial de Cooperación (APC–Colombia), el Departamento Nacional de Planeación, Noruega como representante de los países donantes, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que entrevistó a los candidatos.

“Coincidimos en que el balance entre sus capacidades profesionales y personales se adecúan para los retos de coordinar un fondo como Colombia Sostenible”, precisó el diplomático noruego al proponer a Mary Gómez Torres.

En la misiva, el Embajador ratifica el interés de continuar con el trabajo “en pro del éxito de tan importante iniciativa”.

Colombia Sostenible se centra en crecimiento verde y el desarrollo rural sostenible, para reparar el daño ambiental causado por el conflicto.

Mary Gómez Torres es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, de Bogotá, y especialista en finanzas de la misma institución, trabajó durante diez años en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Así mismo, fue consultora independiente en materia de fondos ambientales, en mecanismos de desarrollo limpio (CDM) y cambio climático para entidades gubernamentales de Colombia, Holanda y España, y posee experiencia en planeación financiera y análisis de costos.

Dirigió el Sistema Nacional Ambiental (Sina) del Ministerio de Ambiente, donde también fue coordinadora del Grupo de Análisis Económico y Financiero; y fue directora del Departamento de Planeación de la Universidad de los Andes.

Y es que Colombia Sostenible, presentado oficialmente en febrero de 2017 por el Gobierno, tiene como propósito obtener el apoyo económico internacional de los entes públicos y privados para promover el desarrollo rural y enfrentar el cambio climático en las zonas del país afectadas por el conflicto.

El fondo es administrado por el BID y es el resultado del trabajo coordinado entre el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Ambiente, Agricultura, Hacienda, la Alta Consejería para el posconflicto y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

Colombia Sostenible es uno de los cuatro fondos internacionales que la APC-Colombia ha impulsado para canalizar en el país el apoyo de la comunidad internacional al posconflicto.