Economía

Presidenciables dicen que revisarían los TLC

Cuatro de los opcionados hicieron críticas a la manera como estos afectan la balanza comercial, en debate de la Andi, La W y El Tiempo.

Debate

Economía Por: Redacción Portafolio

Cuatro de los candidatos con mayor opción de llegar a la Presidencia, según las encuestas, coincidieron en que revisarían los tratados de libre comercio (TLC) que el país ha suscrito y no son proclives a firmar otros acuerdos de la misma naturaleza en el corto plazo.

(Lea: Candidatos expusieron sus planes de impulso a la industria y la salud)

Así lo dieron a entender ayer durante el debate sobre Economía y Salud organizado por la Andi, La W, Más País y El Tiempo. A este asistieron Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo e Iván Duque. Gustavo Petro fue invitado pero se excusó de ir por otros compromisos.

(Lea: Las propuestas de los candidatos para afrontar la crisis venezolana)

Vargas Lleras destacó que 8 de los 14 acuerdos dejan un balance deficitario y que, además de poner algunos aspectos en consideración, habría que tomar medidas especiales frente al contrabando de productos de China y Turquía y, en todo caso, no pensaría en nuevos acuerdos con naciones asiáticas.

Para Fajardo, un camino adicional es, primero, hacer una evaluación minuciosa de las ventajas y desventajas de cada TLC para ver cómo afecta la producción nacional y en qué casos hay competencia desleal, pero sobre todo apuntar al desarrollo productivo propio, partiendo desde las regiones.

Duque fue enfático en que en los próximos cuatro años no hay que firmar más tratados para aprovechar los existentes y, refiriéndose a China y Turquía dijo que “no podemos tener a la empresa colombiana enfrentando en igualdad de condiciones una competencia que paga salarios de esclavitud y viola normas ambientales”. También, que hay que manejar precios de referencia internacional para detectar dumping.

De la Calle hizo un mea culpa por haber participado en la gestión de varios TLC y convino en la necesidad de una revisión que, afirmó, haría con toda la sociedad. Y añadió que también hay que reconsiderar varios acuerdos de inversión.

Al final, los candidatos firmaron un Pacto de No Violencia en el que se comprometen a no usar insultos, agresiones o estigmatizaciones, y a no promover la polarización. Este fue suscrito además por los dos que no estaban en el debate.