Economía

La corrupción, el mayor mal del sistema de salud

Así lo señala una encuesta que indagó sobre la percepción de los líderes en torno a problemas y desafíos del modelo colombiano.

sistema de salud

Economía Por: Portafolio

A la hora de evaluar el sistema de salud colombiano, líderes y expertos coinciden en que la cobertura es su principal logro, pero que la corrupción, la sostenibilidad financiera y las barreras de acceso son los retos y desafíos prioritarios del sector.

Esta es una de las conclusiones derivadas de una encuesta hecha a líderes, que se da a conocer en el marco de la investigación “Sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano: alternativas y lecciones aprendidas”, del Grupo de Economía de la Salud, GES, de la Universidad de Antioquia. La investigación contó con el apoyo financiero de Roche S.A.

(Lea: Minsalud reglamenta condiciones de funcionamiento de las EPS

La encuesta fue diligenciada vía online entre septiembre y noviembre de 2017. Tuvo la colaboración de la Casa Editorial El Tiempo/Portafolio, mediante llamadas telefónicas, para motivar la participación. Se envió invitación a 82 personas y respondieron 48.
Lo primero que se indagó fue sobre los principales logros, problemas y retos del sistema. Para los consultados, la cobertura es el logro más importante.

(Lea: La opinión del paciente, punto central en salud

Las siguientes ventajas, en importancia, tienen que ver con la equidad y el plan de beneficios. En cuanto a los problemas, los líderes señalaron en primer lugar la corrupcción. Y siguen los problemas de sostenibilidad financiera y la existencia de barreras al acceso a los servicios de salud.

En cuanto a los retos del sistema, el primero corresponde a alcanzar dicha sostenibilidad, mientras que el segundo desafío identificado es la necesidad de recuperar la legitimidad y confianza en el sistema.

En línea con la preocupación por el fenómeno de la corrupción, frente a la efectividad de los mecanismos de control y de supervisión, el 85% de los líderes considera que no son efectivos.

Cuando se pregunta por las fuentes que podrían sustentar el aumento del gasto del sector identificado para los próximos años, los líderes opinan qué tanto deberían incrementarse las fuentes de ingreso alternativas.

La que consideran debería aumentar mucho es la de los impuestos específicos, según el 75% . Le siguen los impuestos generales, con el 29% .

Entre los que deben aumentar poco se encuentran los pagos de bolsillo - Compra de servicios y medicamentos (60%) y las cotizaciones a seguridad social (50%).

Contrasta que cuando se pregunta por cuál debería ser la fuente de ingresos que no debe aumentar, la mayoría (31%) menciona las cotizaciones a la seguridad social.