Economía

En abril, la inflación anual se ubicaría por debajo del 3%

Este sábado, el Dane revelará los resultados del índice de los Precios al Consumidor del cuarto mes del año. Inflación anual estaría cercana a 2,95%.

El aumento del salario estaría por encima de la inflación que registra el país este año.

Economía Por: Javier Acosta

Hacia el mediodía de este sábado, el Dane dará a conocer cuál fue el comportamiento de los precios de los alimentos en abril, al revelar el Índice de los Precios al Consumidor (IPC), que para el mes de marzo fue de 0,24% y se ubicó en 3,14% anual.

Teniendo en cuenta ese último dato y la tendencia bajista de este índice en los últimos meses, hay un consenso entre los analistas del mercado de que la inflación mensual de abril se ubique sobre el 0,29% y la anual en 2,95%, en promedio.

(Lea: Estos son los riesgos que enfrentará la inflación en 2018). 

Por su parte, el escenario presupuestado por el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia ubica la inflación mensual en 0,18% y la anual en 2,84%.

En suma, los analistas de Bancolombia sugieren que la senda de corrección del nivel de precios seguirá profundizándose y que la inflación “dejó de jugar un rol protagónico en el escenario macroeconómico y que contribuye a mejorar la capacidad adquisitiva de los hogares, lo que es propicio en el entorno de recuperación por el que se encamina la economía colombiana”.

(Continúa el control a la inflación). 

Por su parte, Felipe Esteban Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores estima que la inflación en abril registrará un incremento mensual de 0,26% llevando el registró anual hasta una variación positiva de 2,92%.

“De materializarse nuestro pronóstico es posible que en junio la inflación anual se encuentre sobre la barrera de 3%, principalmente porque el rubro de alimentos seguirá marcando una tendencia bajista y los choques de la devaluación sobre los bienes transables se han diluido casi que por completo pues este año ha sido de reevaluación”, agregó el experto.

(Inflación, cada vez más cercana al rango meta). 

De cara a los próximos meses, en Alianza Valores esperan que el rubro de salud siga marcando variaciones positivas considerables al estar atado al efecto del aumento del salario mínimo de 2017. No obstante, para cierre de 2018, Espitia calcula que la inflación se ubicará en el rango entre 3,4% y 3,5%.

Para David Aponte Becerra, consultor de Financial Lab, la inflación de alimentos mostraría un cambio de 0,17%, manteniéndose en línea con lo observado en el primer trimestre del año. Y es que las condiciones climáticas actuales han sido favorables para la presencia de una buena oferta de alimentos en la mayoría de las regiones del país. “Para los próximos meses, la inflación seguirá caminando sobre la meta de largo plazo de la Junta del Banco de la República, es decir sobre 3%, lo que permitirá que dicha autoridad monetaria fortalezca su postura monetaria expansionista y recorte la tasa de interés de intervención de 4,25% a 4% en junio”, indicó Aponte.