Economía

Narcotráfico, amenaza que acecha a la cadena logística nacional: Fitac

Firmas con certificado de Operador Económico Autorizado han visto contaminada su mercancía en el transporte de carga, dice el gremio.

Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de Fitac.

Economía Por: Portafolio

Las ventajas que tienen las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), con presencia en Colombia, como menos procesos de inspección en las aduanas, estarían siendo aprovechadas por bandas de narcotráfico, para exportar sus productos a Estados Unidos y la Unión Europea.

Esta es una de las principales denuncias realizadas por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).

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En diálogo con Portafolio, Miguel Ángel Espinosa, presidente de Fitac, dijo que esto se estaría dando a través de algunas firmas de transporte de carga “que no tienen mayores esquemas de seguridad y que hacen cargues y descargues de la mercancía en sitios no adecuados”.

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¿Cuál es el estado de salud de la cadena logística del país?

Pese a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional, con apoyo del sector privado, vemos que hay tareas pendientes, no solo en materia de infraestructura, sino de información, informática y de facilitación de comercio.

Lo veíamos hace algunas semanas en la última junta directiva de la misión de logística y de comercio exterior. Allí percibimos que hacen falta mayores esfuerzos e impactos en materia de diversificación de mercados y de productos en el panorama del comercio exterior.

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Es importante que esas nuevas cadenas productivas, como la del aguacate hass, por ejemplo, que quieran buscar mercados internacionales, vean en la cadena logística y de abastecimiento internacional un aliado y no una barrera para llegar a esos nuevos clientes.

¿Qué pronósticos tiene para el comercio exterior al cierre de este año?

El 2017 fue complicado y solo hubo una mejora por los temas de tasa de cambio. Los presupuestos para este año en materia de venta de hidrocarburos y exportaciones fueron favorecidos por el precio del petróleo, que tuvo un repunte al final del año pasado y esperamos que se mantenga hasta el primer semestre de este año.

La expectativa, a parte del tema electoral, es que muchas empresas quieran invertir en el país en un sector tan importante como es el de la logística. Con el apoyo de ProColombia y otras agencias de promoción de inversión se ha generado un interés por parte de firmas multinacionales que quieren ingresar al país.

¿Como cuáles?

Algunas compañías de Azerbaiyán han hecho algunos ‘pinitos’ y averiguaciones, en cuanto al tema de las flores, para completar la cadena logística. Este país se puede convertir en un comprador muy importante. Están buscando socios inversionistas, para ver cómo llevar esos productos y esas flores exóticas a Rusia.

También está este último país, por lo que el operador logístico más importante de esa nación –con presencia en casi todos los países de la Comunidad Europea, y en algunos de Centroamérica–, quiere llegar fuertemente a los mercados de la región. Están mirando cómo podrían tener un tratamiento preferencial en una ciudad como Bogotá pero les preocupa un poco el tema normativo y de certidumbre jurídica.

Hay que decir que estamos en un proceso de transición entre la normatividad aduanera y la de zonas francas. Hasta que las piezas no estén bien ensambladas y no tengamos completa claridad, en materia interpretativa y de las famosas vigencias de los diferentes decretos del país, va a haber dificultades. Es un punto importante tanto para nosotros como para los inversionistas internacionales.

¿Qué ha pasado con la figura del Operador Económico Autorizado?

En Colombia, esta figura nació en el 2011. Hoy día, hay 40 empresas que están certificadas como OEA, de las cuales 35 son exportadores, 4 importadores y un importador-exportador. Hay empresarias serias del nivel de multinacionales.

Sin embargo, quiero destacar que como a los OEA se les brindan ciertas prerrogativas, para que sus productos tengan menos procesos de inspección, desafortunadamente estamos viendo que organizaciones criminales, dedicadas al narcotráfico, están permeando estas empresas.

Pese a todos los controles y la rigurosidad, las organizaciones criminales han encontrado la forma de contaminar la mercancía con narcóticos, que luego llegan a destinos como Estados Unidos y la Unión Europea. Vemos que hay un gran número de empresas que cumplen con todas las certificaciones, pero algunas firmas de transporte, que no tienen mayores esquemas de seguridad, que hacen cargues y descargues de la mercancía en sitios no adecuados, que no cuentan con mapas de riesgo o cámaras de seguridad, tienen esos problemas de contaminación.

¿El transporte de carga es el eslabón más débil de la cadena logística?

No podría decirlo tal cual, pero sí puedo aseverar que la figura del OEA debe abrirse con mayor rapidez a todos los agentes de la cadena logística, tal y como sucede en otras economías como México, por ejemplo, porque cuando uno abre todo el espectro se puede hacer una trazabilidad.

¿En qué va esa apertura de la OEA a otros agentes logísticos?

Estamos muy expectantes porque se hicieron las primeras pruebas piloto con agentes de aduana, que en total fueron unas 195.

Si la figura se abre en el corto plazo, como esperamos que lo haga la Dian con los agentes de aduana, Fitac será el primero en promover esa figura que va a facilitar el comercio exterior del país. Esperamos que antes de finalizar el primer semestre, o sea al finales de junio, se pueda dar.

¿Quiénes seguirían?

Pensaría que los puertos, por lo que ya se va a empezar el plan piloto en el Caribe y el Pacífico, para mirar diferentes tipos de cargas y de realidades económicas de las regiones. Luego debería seguir el transporte de carga terrestre.

COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO, UN COMPROMISO CON LA OMC

Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de Fitac, señaló que “el país tienen un compromiso con la Organización Mundial del Comercio (OMC), de generar en Colombia la institucionalidad, para contar con un Comité Nacional de Facilitacion del Comercio. A través de este se abordarían temas como cuellos de botella en materia aduanera, aranceles y la efectividad de las medidas legales y jurídicas para atacar fenómenos de contrabando”. Espinosa también describió que el perfilamiento de riesgo del Invima ha recibido buenos comentarios.