Economía

Relajan el déficit fiscal para los próximos años

El comité consultivo de normas fiscales amplió el espacio de deuda permitido para los próximos ocho años debido a la debilidad de la economía local.

Economía colombiana crecerá 4,7 por ciento en 2014: BBVA

Economía Por: Portafolio

El comité consultivo de normas fiscales amplió el espacio de déficit permitido para los próximos ocho años, debido al menor potencial de crecimiento de la economía y a proyecciones más bajas sobre los precios del petróleo, reveló un documento del Ministerio de Hacienda.

(Lea: Mantener la calificación del país dependerá de corregir el déficit fiscal y de un mejor PIB)

El comité relajó la métrica permitida de déficit fiscal del Gobierno Nacional central para el 2019 a un 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde una previa de 2,2 por ciento.

Así mismo, el límite de 2020 a un 2,2 por ciento del PIB frente al nivel anterior del 1,6 por ciento, precisó el acta del organismo, publicada en la página de internet del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

(Lea: No hay almuerzo gratis

“En la medida en que la economía se encuentra por debajo de su nivel potencial, los ingresos del Gobierno se mantendrán en niveles inferiores a los estructurales”, precisó el documento de la cartera de hacienda.

METAS

El Gobierno estableció una meta de crecimiento económico de 2,7 por ciento para este año, inferior a la estimación de avance potencial del país, de alrededor de 3,5 por ciento. Los nuevos números del comité podrían ser incorporados en la revisión del marco fiscal de mediano plazo del país, que se realizará en junio.

El espacio fue ampliado por el comité hasta el 2027, año en el que el déficit llegaría a un 1 por ciento del PIB, más lejos que el 2022, cuando se esperaba que alcanzara ese nivel.
“Se resalta que la convergencia del déficit total a la meta de 1 por ciento del PIB es más gradual que la senda definida en el 2017”, agregó el informe.

Las nuevas proyecciones del comité, que emite conceptos sobre el cumplimiento de las metas de déficit fiscal, abren un espacio para que el país logre cumplir con la regla fiscal, que ha sido clave para ajustar en parte las finanzas y brindar confianza a los inversionistas extranjeros, los mayores tenedores de deuda pública colombiana.

Cabe destacar que el Comité mantuvo en un 3,1 por ciento del PIB la proyección de déficit fiscal para este año.

De esta forma se busca dar espacio de tiempo a la economía para que recupere la potencia en sus motores y pueda crecer a plena capacidad antes de ajustar nuevamente las finanzas para cumplir todos los requerimientos de la regla fiscal para las finanzas públicas.