Economía

La cañicultura debe diversificarse y ser eficiente

Colombia ostenta el título del país con la mayor producción de toneladas de caña de azúcar por hectárea en el mundo con 240.000.

Cultivo caña de azucar

Economía Por: Portafolio

Colombia debe diferenciar su producto para enfrentar la volatilidad del precio del azúcar que incluso ha arrastrado la libra hasta los doce centavos de dólar, coincidieron varios expertos del sector.

Lea: (Verdades del mercado del azúcar).

“Es indispensable diferenciarnos en la calidad de los productos porque tenemos solo el 1,2% del azúcar del mundo, pero si vendemos un producto orgánico o certificado en sostenibilidad los consumidores nos van a preferir”, dijo el presidente de Procaña, Carlos Hernando Molina. Colombia ostenta el título del país con la mayor producción de toneladas de caña de azúcar por hectárea en el mundo con 240.000.

En la inauguración de Expocaña Internacional, Molina explicó que, “aunque la volatilidad es algo que el productor no puede manejar, sí es posible incidir en el establecimiento de prácticas sostenibles en las fincas para incrementar la producción y bajar los costos”.

Colombia cuenta aproximadamente con 500.000 hectáreas sembradas de caña, de las cuales 240.000 se dedican a la producción de azúcar, etanol y cogeneración de energía, generando empleo para casi 20.000 personas. Las otras se emplean en la producción de panela o piloncillo, especialmente en predios pequeños y medianos.

Dada la importancia de la industria para la economía nacional, el experto aclaró que “como la volatilidad es tan peligrosa para el productor, es necesario diversificar”. Al respecto señaló que hoy en día no se pueden “poner todos los huevos en la misma canasta” sino que se deben “utilizar varios negocios porque al final uno termina salvando la situación del otro”.

Sin embargo, manifestó que “eso no quiere decir" que se tenga “que sacar de plano a un negocio como el de la caña de azúcar que ha demostrado, en el caso de Colombia, que es ideal por las condiciones del suelo y el clima”.

En ese sentido se pronunció el secretario ejecutivo de la Asociación Mundial de Productores de Caña de Azúcar y Remolacha, Timothé Masson, y dijo que para mitigar el impacto de los precios bajos se hace urgente invertir en herramientas de gestión del riesgo. Otra alternativa, agregó, es "el desarrollo de diferentes industrias como la del etanol si es que los precios del petróleo siguen al alza”.