Economía

Listo plan de contingencia por si hay emergencia en Hidroituango

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo aseguró que en la zona hay 900 personas atendiendo la situación.

Hidroituango

Economía Por: Portafolio

"La situación en Hidroituango podría complicarse si no se puede contener el agua en la presa", así lo afirmó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, a Portafolio.co, “hay un riesgo alto y por eso mantenemos la orden de evacuación preventiva en la zona”.

(Lea: “Hidroituango puede ser la segunda mayor tragedia en ingeniería”)

De acuerdo con Márquez, la Unidad de Riesgos ha activado los mecanismos de respuesta necesarios para enfrentar una nueva emergencia. “La logística que hay a nivel aéreo y terrestre está disponible y contamos con todo el soporte que se requiere en una situación de emergencia”.

(Lea: ¿Qué podría ser lo peor que pase en Hidroituango y cómo evitarlo?

El funcionario aseguró que en el lugar hay 900 personas atendiendo la situación y que se está haciendo seguimiento desde el Gobierno Nacional a través de los puestos de mando unificado en Ituango, además de mantener una permanente comunicación con EPM.

“Hemos pedido al gerente de EPM que nos dé reportes de lo que ha venido pasando internamente. Desde ayer nos dice que la situación es de alto riesgo. Nosotros estamos esperando que ellos, como los responsables y los que tienen acceso al funcionamiento, nos mantengan informados”, dijo el funcionario.

Junto con esto, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres mencionó que ayer hacia la medianoche se presentó un incidente interno que afectó a un ingeniero que trabajaba en la hidroeléctrica. “Se trasladó y está recibiendo asistencia”, añadió. 

El miércoles el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo que “el peor de los escenarios es que se presente un derrumbamiento de la presa, y eso afectaría los municipios de más abajo”. Adicional a esto, explicó que la emergencia ocasionada el medido día de ayer, fue por una obstrucción en la casa de máquinas del proyecto, por donde estaban evacuando el agua del río Cauca desde el jueves pasado.

Dicha emergencia obligó a declarar la evacuación preventiva de los habitantes de la ribera de 12 municipios aguas abajo: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Briceño, Ituango y Caucasia (Antioquia), Majagual y Guaranda (Sucre); Ayapel (Córdoba), y Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar).