Economía

EPM instalará equipos apenas se seque la casa de máquinas

La parte sur del proyecto está en bodega y se implementará cuando las condiciones lo permitan. El llenado de la presa se completaría este lunes. 

Hidroituango

Economía Por: Portafolio

Este viernes, durante una rueda de prensa, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dio un parte de tranquilidad sobre los avances ante la emergencia causada en Hidroituago y señaló que la situación mejoró en las últimas horas.

Así mismo, indicó que el equipo de la parte sur de la casa máquinas, el cual está en bodega, podría empezar a ser instalado tan pronto se seque este sitio.

(Lea: Listo plan de contingencia por si hay emergencia en Hidroituango)

Todo indica que antes de lo previsto, se completaría el llenado de la presa en el proyecto Hidroituango, la cual se encuentra en cota 404, siendo la meta 410.

"El embalse está 1 metro más bajo que en el momento en que estuvo más alto. El agua que sale por la galería no está a presión y la pata de la presa protegida con enrocado sin riesgo para su estabilidad. Si todo sigue bien el domingo se llega a la cota 410", manifestó una fuente consultada por Portafolio.

Londoño aseguró que el ciento por ciento del agua que fluía por la casa de máquinas se partió en dos, “el 70% está por la casa de máquinas y el 30% restante está por las galerías de tránsito”.

Adicional a esto, el gerente informó que por un par de horas se habilitó una vía alterna, y los camiones y las volquetas están trabajando en el llenado de la presa con las rocas y el limo arcilloso. “Esto es una buena noticia porque podemos avanzar en el lleno de la presa en los próximos días, si no ocurre una nueva contingencia”, agregó Londoño.

Por su parte, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, manifestó que la prioridad es terminar el llenado de la presa, la cual se encuentra en cota 405 y se debe llegar a 410.

(Lea: “Hidroituango puede ser la segunda mayor tragedia en ingeniería”

Así, según las autoridades, el paso más importante a seguir es terminar el lleno prioritario, es decir, completar los 6 metros faltantes para los 410.

De acuerdo con Londoño, faltan 90.000 metros cúbicos de material para terminar la presa y esto se lograría en un tiempo estipulado de 4 a 5 días.

Esto permitiría que el agua fluya por los vertederos de la represa de una forma más controlada y se evitarían emergencias por la creciente del río. “Consideramos el nivel máximo de riesgo, que ojalá se pueda evitar, pero es importante que las comunidades aguas abajo estén enteradas de la realidad”, añadió Gutiérrez.

Sobre el agua que sale de la base de la represa, Londoño señaló que el sistema de monitoreo ha indicado que hay estabilidad en la presa pese a esta situación.

“Tenemos un sistema de monitoreo sobre la estabilidad de la presa, no es conveniente que el agua salga por la base de la presa, en ese sentido tenemos el sistema de monitoreo que indica si la presa está sufriendo desestabilización o movimiento que advierta algún riesgo, hasta este momento, la presa se ha comportado estable a pesar de que tiene agua fluyendo en la base”, manifestó Londoño.

Frente a la situación en Puerto Valdivia, Londoño aseguró que por la zona pasan 1.800 metros cúbicos, razón que permite dar un parte de normalidad.

Este jueves también se llevó a cabo una reunión con los alcaldes de Nechí, Valdivia, Tarazá, Caucasia y Cáceres en la cual se hizo énfasis en la rigurosidad de los planes de gestión de riesgo para una posible evacuación masiva.