Economía

Las claves de los candidatos para digitalizar a Colombia

Expertos coinciden en que es un factor estratégico de productividad y competitividad.

Tecnología u digitalización

Economía Por: Portafolio

La digitalización ha sido considerada por los expertos como un elemento importante para ganar más productividad y competitividad en el país.

La mayoría de ellos reconoce que han sido muchos los avances a través de programas que han mejorado la conectividad de los sitios más remotos del territorio nacional; sin embargo, también existen críticas acerca de que el punto flaco es el llamado “último kilómetro”, es decir el enlace de las autopistas de la información con las redes domiciliarias de internet.

(Lea: Análisis de las propuestas de los candidatos para el comercio exterior

De acuerdo con datos de Asomóvil, aún la mitad de los colombianos no accede a internet móvil y cuatro de cada cinco no tiene un plan de datos que le permita un uso productivo de esta herramienta que resulta indispensable para acceder al conocimiento.

(Lea: ¿Quién tiene la mejor propuesta para la infraestructura del país?

Por otra parte, el 34% de las empresas formales del país no tienen evidencias de transformación digital, con un espectro amplio de matices. Por ejemplo, en las microempresas, que representan el 92% del total de sociedades registradas, ese indicador sube al 36%, mientras que en las grandes y la medianas máximo un 17% no reportan evidencias de haber dado pasos significativos hacia la digitalización y automatización.

(Lea: ¿Cuál candidato tiene la mejor propuesta para impulsar la educación?

Portafolio consultó con los candidatos más opcionados según las encuestas a ocupar la Presidencia de la República entre el 2018 y el 2022, acerca de sus propuestas para cerrar la brecha que todavía sufre el país en estos aspectos.

Cuatro de ellos contestaron y solo el aspirante por el Movimiento Progresista, Gustavo Petro, no alcanzó a responder.

1
Humberto de la Calle, Partido Liberla

Vamos a integrar a todos los ministerios y entidades del sector central a través de un sistema centralizado de gestión y seguimiento que permitirá la estandarización de trámites y la unificación de todas las bases de datos públicas. Ello comprende la digitalización de gran cantidad de documentos para garantizar el acceso de la gente con el fin de ofrecer un mejor servicio.

En adición, vamos a simplificar el sistema tributario y a unificar el régimen de tramites empresariales, creando ventanillas únicas y formularios simples. Unificaremos al máximo la matriz arancelaria y daremos un gran impulso a la formalización empresarial.

En el plano institucional, se vienen interesantes reformas. Colciencias tendrá nivel ministerial y será la rectora de la política de Ciencia, Innovación y Tecnología. MinCIT concentrará las labores para la competitividad y la productividad del país. El Ministerio de la Inteligencia reemplazará al de Educación. Vemos un enorme potencial en la tecnología para llevar a cabo una revolución educativa en formatos no presenciales o semipresenciales, que además generará una fuerza laboral más capacitada y productiva para el país.
2
Iván Duque M., Centro Democrático

Tendremos exención de renta por 5 años por generación de empleos formales permanentes en nuevas industrias como internet de las cosas, inteligencia artificial, big data impresión 3D y ‘apps’.

Potenciaremos las exportaciones de software fortaleciendo las capacidades nacionales.

Aumentaremos la inversión en I+D+i a mínimo el 1,5% del PIB, con incentivos para la iniciativa privada, el registro de patentes y los doctorados, con énfasis especial en medicina, genómica, biotecnología y agricultura.

Buscaremos la articulación de los programadores con necesidades comunitarias, autoridades locales y recursos público-privados.
Conexión de por lo menos el 70% de los colombianos, con cobertura total en 4G, independencia efectiva de un regulador convergente y adopción temprana con rápida expansión de 5G.
3
Sergio Fajardo, Movimiento Coalición Colombia

La economía digital será un proyecto estratégico; se debe atender la brecha entre la inversión actual y la requerida en infraestructura.

Requerimos un regulador convergente, con una visión del ecosistema digital en su conjunto y con capacidad de articulación interinstitucional para corregir asimetrías del mercado, resolver conflictos entre sectores y aumentar la cooperación internacional para abordar asuntos transfronterizos.

Avanzaremos en materia de gobierno electrónico abierto, incrementando los servicios al ciudadano.

El último punto, por supuesto, es la educación. Necesitamos aumentar la apropiación digital priorizando la comunidad educativa, a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las comunidades vinculadas a los proyectos estratégicos.
4
Germán Vargas, Movimiento 'Mejor Vargas Lleras’

Formularemos e implementaremos la Política Nacional Para la Economía Digital, que permitirá fomentar la competitividad y estableceremos mecanismos de medición de los avances en ella.

Adecuaremos el Marco Legal y Regulatorio, relacionado a las actuales condiciones del país, incorporando mecanismos expeditos de monitoreo y actualización de corto y mediano plazo.

Así mismo, capacitaremos, al menos, a 100.000 mipymes para que adopten masivamente las TIC y duplicaremos el número de empresas con presencia web, llegando al 68 % para que incrementen sus ventas en un 30 %.

Frente a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, desarrollaremos estrategias que permitan la transformación de los modelos de negocio, el fortalecimiento de sus capacidades, el fomento del comercio a través de internet y el impulso al teletrabajo.