Economía

Agrosavia, la nueva apuesta para el campo colombiano

Luego de 25 años, Corpoica refrescó su imagen. Al adoptar este nombre busca conectarse mejor con los agricultores, la academia y la sociedad.

Agrosavia

Economía Por: Javier Acosta

En el 2010, la vida de Corpoica estuvo en entredicho, ya que en el empalme gubernamental el consejo a seguir para esta institución era liquidarla.

Sin embargo, tuvo una segunda oportunidad en enero del 2015, con la Ley 1731 del 2014, que estipuló que recibiera la primera transferencia de recursos que provienen directamente del Presupuesto General de la Nación.

Y en su cumpleaños número 25 decidió hacer una reestructuración corporativa, al refrescar su imagen y logo con el nombre Agrosavia. El evento de presentación, que tuvo como epicentro al centro de investigación agropecuaria La Libertad (vía Puerto López, Meta), contó con la presencia del director ejecutivo de Agrosavia, Juan Lucas Restrepo; Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, (SAC); Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, (Unaga); y Alexander Cooman, director general de Cenipalma, entre otras personalidades de la región llanera. El cierre estuvo a cargo del Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga. “Agrosavia es una transformación, basada en unos hechos, en un punto muy alto en el que se encuentra la corporación colombiana de investigación agropecuaria. Esto para podernos conectar mucho mejor con nuestros públicos, principalmente con el productor agropecuario, pequeño o grande, pero también con la academia, aliados internacionales y la sociedad en general, con el ama de casa”, enfatizó el director de Agrosavia.

Restrepo añadió que “es muy importante que Colombia sepa que Agrosavia está detrás de muy buena parte de la solución de los problemas de la productividad y de la sostenibilidad de la actividad agropecuaria”.

En este sentido, una de las grandes metas, según Restrepo, será beneficiar a una tercera parte de los productores del sector agropecuario.

Asimismo, en el marco del lanzamiento, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, destacó el importante papel que ha tenido la ciencia y la tecnología en el desarrollo del sector agropecuario.

“Las demandas tecnológicas del sector agropecuario, el acceso a mercados, la calidad de los productos, entre otros, no podrían ser resueltas sin involucrar a la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación, lo cual permite cerrar estas brechas de conocimiento y superar los obstáculos técnicos que presentan los productores”, dijo el responsable de la cartera.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, un gran paso para el país se ha dado con la expedición de la Ley 1876 de 2017, por la cual se crea el Sistema de Innovación Agropecuaria (SNIA), a través de la cual se busca integrar la ciencia, con la formación y con la prestación del servicio de extensión agropecuaria. En este sentido, la ciencia permite lograr avances en términos productivos, de innovación y de competitividad.

Durante el lanzamiento de la nueva identidad, la corporación le entregó al departamento un complejo de laboratorios de productos y servicios de alta tecnología al servicio de la región, en estos complejos se manejarán temas de entomología, reproducción animal, microbiología pecuaria, genética molecular, entre otros.

Por otro lado, sobre el estado de salud de la investigación científica y tecnológica para el campo colombiano, comparado a los demás países latinoamericanos, el director de Agrosavia dio un parte positivo, con expectativas de crecer y seguir el ejemplo brasileño
“Colombia está mejorando bastante, particularmente Agrosavia. Había solo 48 doctores que trabajaban en la corporación en el 2010, y al día de hoy hay 141. Además, en términos de infraestructura, no tenemos ningún complejo de inferioridad y tenemos todas las alianzas que requiere una institución como la nuestra. Por supuesto, no tenemos el tamaño que quisiéramos tener. Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), por ejemplo, tiene 10.000 investigadores, de los cuales 1.300 con doctorado. Nosotros tenemos una décima parte y necesitamos tener un 20% de lo que tiene Brasil”, describió Restrepo. Otra de las tareas para Agrosavia será llegar a nuevas zonas del país como Tumaco, Tolima, la parte norte de la Costa Atlántica y Nariño, para completar una red decente, según su director.

Igualmente, el agro ha sido llamado a convertirse en un jalonador de la canasta exportador, para que el país no dependa tanto de los productos minero-energéticos, con los Agrosavia ha aportado su grano de arena para elevar los estándares sanitarios de algunos bienes estrella del sector, como el aguacate hass. “Buena parte de los materiales de siembra, por ejemplo las batatas de exportación, son de Agrosavia. En aguacate, en los diferentes cultivos tenemos una buena oferta de material y una gran solución de los problemas de plagas, de enfermedades, de inocuidad, lo cual sirve para su admisibilidad en el exterior”, puntualizó Restrepo.

En cuanto a la síntesis de los 25 años de la institución,el director de Agrosavia dio un ejemplo del impacto de sus investigaciones en el Caribe, donde “los adoptantes de esta oferta tecnológica pasaron de tener una vaca por hectárea a tres vacas por hectárea con una producción de leche de 2,8 a 6 litros/vaca/día, lo que representa un rendimiento en la producción de leche seis veces mayor, lo que llevó a que en el 2017, por el uso de esa tecnología, esos productores lograran un beneficio económico adicional por 429 millones de pesos. (...) El balance social mide el impacto y el valor económico adicional de 23 tecnologías estimando el tamaño de su adopción”.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres