Economía

Emisor dejaría estable tasa de interés en lo que resta del año

Las expectativas de inflación para cierre de este año aumentaron a un 3,30%, desde un 3,22% lo que llevaría a que la tasa se mantenga sin cambios.

Junta Directiva del Banco de la República

Economía Por: Javier Acosta

El Banco de la República mantendría estable su tasa de interés en el actual 4,25 por ciento en su reunión de política monetaria que se realizará hoy, una decisión que se extendería a lo que resta del 2018 por un aumento en las expectativas de inflación, reveló un sondeo de Reuters.

En la consulta, 16 de los 21 analistas estimaron que el banco emisor dejaría sin cambios su tipo referencial el próximo mes, mientras los cinco restantes dijeron que habría un recorte de 25 puntos base a un 4 por ciento.

Del total de consultados, 13 pronosticaron que la estabilidad de la tasa se extendería durante el resto del año.

El organismo cambió desde este año la frecuencia de las reuniones en las que tomará decisiones de tasa, por lo que en mayo no habrá anuncios.

Las expectativas de inflación para cierre de este año aumentaron a un 3,30 por ciento en el sondeo, desde un 3,22 por ciento en la consulta del mes pasado, al tiempo que para el fin del 2019 subieron a un 3,28 por ciento desde el 3,17 por ciento previo. Solo en mayo, los precios subirían un 0,28 por ciento, con lo que el indicador anual se situaría en un 3,18 por ciento.

En el sondeo se mantuvieron estables las expectativas de crecimiento económico para este año en un 2,5 por ciento y para el 2019 en 3 por ciento. Mientras, casi la totalidad de los analistas consultados previeron alzas en la tasa de interés durante el 2019.

Reuters