Economía

‘El gran viernes’ para la economía colombiana

La economía crece al 2,8%. Además el FMI abrió una línea de crédito y la Ocde anunció la entrada del país a este organismo.

Banco de la República

Economía Por: Javier Acosta

La economía colombiana vivió un viernes de buenas noticias. Tras su más reciente reunión de la junta directiva del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente del banco Emisor, Juan José Echavarría, anunciaron tres grandes noticias.

La primera, la apertura por parte del FMI de una línea de crédito flexible para Colombia por unos por unos 11.400 millones de dólares.

(Lea: FMI aprobó una nueva línea de crédito flexible para Colombia). 

La línea de crédito flexible les da disponibilidad a países que clasifiquen a esa opción un importante volumen de recursos sin que su acceso esté supeditado a condicionantes determinadas por el FMI, como ocurre en los préstamos 'stand by' y otros. Caso el país decida hacer uso de esos recursos, el acceso no precisa ajustarse a plazos específicos.

La segunda gran noticia tuvo que ver con el anuncio del ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que se conoció esta mañana y que será firmado el próximo miércoles.

(Colombia fue admitida hoy como integrante de la Ocde). 

Además, las autoridades económicas anunciaron que se revisó al alza el dato del crecimiento de la economía al 2,8%.