Economía

'Nueva regulación cambiaria simplificará algunos trámites'

Este viernes el Emisor anunció la expedición de la resolución que compendia y modifica el marco regulatorio vigente en el país.

Banco de la República

Economía Por: Portafolio

Este viernes durante la rueda de prensa de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, se anunció la expedición de la resolución que compendia y modifica la regulación cambiaria en el país.

De acuerdo con el Emisor, la Resolución Externa 01 de 2018, actualiza y flexibiliza la realización de operaciones de cambio y optimiza los procedimientos cambiaros
, con el objetivo de tener trámites más eficientes para quienes realicen este tipo de operaciones y, a su vez, que la autoridad cuente con información más precisa.

Adicional a esto, con esta regulación cambiaria se busca implementar instrumentos para el control de riesgos asociados a los flujos y posiciones de balance de los residentes, “preservando el principio de no dolarización de la economía, la estabilidad financiera y la efectividad y autonomía de la política monetaria”, aseguró el Banrepública.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, resaltó que esta nueva regulación busca simplificar los trámites que realizan los inversionistas y ciudadanos, por lo cual traerá dos importantes modificaciones.

“A partir de la fecha de expedida la resolución se elimina el requisito y la obligación de registrar las inversiones financieras y activos en el exterior en el Banco de la República. Tendrán que reportarla para propósitos fiscales, pero se elimina un requisito que era dispendioso”, señaló el jefe de cartera. 

Otro de los cambios que trae esta regulación cambiara es el tope de compra de divisas para transacciones en efectivo. A partir de ahora se manejará un límite de 10.000 dólares, y no de 3.000 como se venía haciendo.

"Este cambio es el más importante en materia cambiaria desde el año 2000”, afirmó Cárdenas.

El proceso de revisión de este nuevo marco regulatorio contó con la participación de autoridades, agentes y gremios económicos, consultores y el público en general, mediante la presentación de comentarios a las propuestas de su modificación.