Economía

Los tres sectores que, este año, le apuntarían a un 4% de crecimiento

Los comportamientos de las actividades financieras, empresariales e inmobiliarias marcan un alza de 4,2% en el 2018, dice análisis de Anif.

Más colombianos, vinculados a sector financiero: Asobancaria

Economía Por: Portafolio

El crecimiento de 2,7 por ciento que tendría Colombia este año y que lo pondría en el camino de recuperar el 4 por ciento a mediano plazo, parte de tres ‘jugadores’ de los que depende, en buena medida.

Se trata de los sectores de actividades financieras, empresariales e inmobiliarias, que en conjunto se expandió a ritmos del 3,9 por ciento, cifras que para este año llegarían al 4,2 por ciento, es decir 1,5 puntos porcentuales más de la proyección de alza de todo el PIB del país.

(Lea: 'Crecimiento de la economía colombiana será más sólido en el segundo semestre', BBVA)

Según un informe de Sergio Clavijo, director del centro de estudios Anif, este buen comportamiento se daría por la mayor expansión proyectada para la economía, “que empujaría los sectores conexos a las actividades empresariales e inmobiliarias”.

(Lea: Crecimiento de la economía colombiana: el empleo aún estancado

Otros analistas, al revisar este pronóstico, plantean que las cifras de estos tres sectores podrían ser incluso del orden del 4,5 por ciento, teniendo en cuenta que las proyecciones de Anif están hechas con base en que la economía se expandirá 2,3 por ciento, número que para el Gobierno es de 2,7 por ciento.

(Lea: El crecimiento económico será limitado para 2017 y 2018

RECUPERACIÓN

Por su parte, “la recuperación de la cartera corporativa bancaria llevaría a la cartera total a crecer al 4,5% real en el 2018 (versus 2,2% del 2017), impulsando el sector de actividades financieras, pero esto sería compensado por menores rentabilidades proyectadas para los portafolios de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones y las aseguradoras”, agrega Anif.

El panorama, hasta ahora, va en la misma línea de lo que pronostica el centro de estudios, sobre todo si se observan los datos del PIB del primer trimestre, revelados hace unas semanas por el Dane.

Esa entidad encontró que las actividades financieras tuvieron un crecimiento de 6,1 por ciento, mientras que las inmobiliarias y el comercio hicieron lo propio, al expandirse en 2,9 por ciento y 3,9 por ciento, respectivamente.

De hecho, este último aspira a revisar al alza su crecimiento durante el año, al considerar que las personas ya asimilaron el alza del IVA al 19%, sumado a que en un mes comenzará el Mundial de Fútbol y a final de año habrá un nuevo Salón del Automóvil, eventos claves para reactivar las compras.