Economía

Declaran alerta máxima en Hidroituango por movimientos en montaña

EPM señaló que en las próximas horas o días se pueden presentar derrumbes en la zona. 

Hidroituango emergencia

Economía Por: Portafolio

Debido a los constantes movimientos que se han venido presentando en la parte derecha de la montaña, en la parte superior del proyecto Hidroituango, se mantiene la alerta máxima, informó este martes el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

“Hace unas tres horas se detectó un movimiento en la parte alta de la montaña, en el mismo sitio donde se presentó el derrumbe del pasado sábado. Los movimientos de tierra continúan y por seguridad se ordenó evacuar a todo el personal de la obra”, señaló Londoño.

(Lea: Movimientos de montaña en Hidroituango tienen en alerta a la comunidad)

El gerente también mencionó que se espera que en las próximas horas o días se presenten derrumbes. “La capa vegetal que se ha desprendido todavía no ha encontrado su punto de equilibrio, por lo que nosotros sí esperamos que se presenten movimientos en la parte alta de la montaña”.

(Lea: Se mantiene alerta de evacuación en zonas cercanas a Hidroituango

Frente a esta situación, el Puesto de Mando Unificado (PMU) determinó que es necesario elevar de nuevo la alerta roja a los municipios de Tarazá y Cáceres, como una medida preventiva para la protección de las personas que se encuentra ubicadas aguas debajo de la presa.

“Esta decisión se toma porque en este momento no tenemos la capacidad de predecir si el movimiento de la tierra será uno pequeño o si será uno que llegue a afectar la infraestructura del proyecto”, explicó Londoño.

Finalmente, EPM aseguró que los trabajos se están concentrando en alcanzar la cota 415 con la cual se espera lograr el buen funcionamiento del vertedero, y que de acuerdo con las condiciones, se espera que este nivel se alcance hacia la primera semana de junio.