Economía

Gobernación y EPM, enfrentados por caso de HidroItuango

Junta directiva afirma que declaraciones del jefe departamental afectan la reputación, pero que el momento no da para disputas.

Hidroituango

Economía Por: Portafolio

Ante las reiteradas críticas del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en el sentido que “se ha manoseado la información” sobre HidroItuango, al asegurar que hay confusión entre lo difundido por EPM, el análisis de expertos, los medios de comunicación y las especulaciones en redes sociales, la junta directiva del Grupo salió al paso para responder a las aseveraciones.

A través de un comunicado, señala que no comparte lo dicho por el funcionario en el sentido que EPM no ha sido oportuna y transparente con la información entregada sobre el manejo de la contingencia de HidroItuango.

(Lea: 'Crisis en Hidroituango podría prolongarse varios meses'

“Dentro de esta Junta Directiva, con presencia de los delegados del Gobernador de Antioquia, en dos sesiones distintas, el Gerente General de EPM directamente ha informado sobre la evolución de la contingencia y ha atendido las inquietudes de los socios”, indica el texto.

(Lea: Incertidumbre energética por caso Hidroituango

A renglón seguido señala el comunicado que “desde que se presentó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el pasado 28 de abril, EPM ha emitido oportunamente 41 comunicados a la opinión pública, a través de los cuales se ha informado permanentemente de la evolución de la contingencia en el proyecto”.

(Lea: Declaran alerta máxima en Hidroituango por movimientos en montaña

Reitera la Junta que a las autoridades competentes y a los socios, se les han remitido comunicados con la información del proyecto. En este sentido, se le envió una comunicación al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el pasado 16 de mayo, firmada por el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en la cual se le notificaba la gravedad de la situación y se solicitaba apoyo al Gobierno Nacional.

“El proyecto, además de los profesionales de primer nivel de EPM y del Consorcio CCC, cuenta con un panel de expertos, de talla mundial que lo asesora desde sus inicios. Este acompañamiento permite aseverar que se tiene un grupo humano altamente calificado, que trabaja incansablemente en aras de recuperar el desarrollo normal del proyecto, priorizando la seguridad de las comunidades y de los trabajadores”, reza el comunicado.

Subraya que EPM aceptó el ofrecimiento de acompañamiento de una comisión de ingenieros expertos que hizo el Gobierno de EE. UU., la cual conceptuó que se ha actuado correctamente en la atención de la contingencia, y en cuanto al nivel del riesgo, ratificó la gravedad de la situación.

“EPM en conjunto con la Ungrd, el Dapard, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, autoridades locales, Bomberos de los municipios, ha dispuesto todos los recursos técnicos, económicos y humanos para atender la comunidad afectada con esta contingencia”, resalta la nota.

Insiste que las declaraciones del gobernador afectan la credibilidad de EPM ante la banca nacional e internacional, multilateral, de desarrollo y fomento, las firmas calificadoras de riesgo e inversionistas institucionales. “Es una reputación ganada a pulso, con un trabajo responsable, a lo largo de 63 años de historia y de ser un referente en la región, como una organización transparente, con rigor técnico e innovación”, señala la Junta, y afirma que sus miembros están convencidos de que “no es momento de división o disputas, sino de unir esfuerzos para lograr superar la contingencia que se presenta en el proyecto.

ALCALDE FEDERICO GUTIÉRREZ RESPONDE

Una vez conocidas las opiniones del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó las afirmaciones y reiteró que la información entregada por EPM no ha sido manoseada.

“Quien tiene que decir qué información ha sido manoseada es el gobernador (Luis Pérez Gutiérrez). Hemos recibido comentarios en el mismo sentido, y a mí desde el primer momento de la obstrucción del túnel hace un mes me han pintado todos los escenarios, inclusive por encima del peor que podría pasar”, indicó el mandatario de la capital de Antioquia.

Con respecto a los estudios que el gobernador ordenó desarrollar con académicos de la Universidad Nacional, para verificar la situación de HidroItuango, Federico Gutiérrez dijo que son bienvenidos y que también deberán sumarse al resultado de las investigaciones que establecerán qué pasó y si el proyecto se puede salvar. Aclaró que esas respuestas llegarán en su momento.

AVANCE DE LA CONTINGENCIA


En rueda de prensa, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, precisó que el embalse está por encima de la cota 389 y que el nivel del agua está a 11 metros para que fluya por el vertedero.

“Estos 11 metros dependen del nivel de caudal que traiga el río Cauca, pero con los promedios que se han registrado en los últimos días, se espera que en cinco jornadas se presente el inicio del vertimiento”, dijo Londoño de la Cuesta.

Precisó que van a estar con las losas del vertedero listas para el fin de semana y quedarían en condiciones aptas para recibir el agua. Habrá un trabajo paralelo para clausurar un túnel que se venía utilizando para el transporte de material.