Economía

Banco Mundial prevé un crecimiento de 2,7% en la economía colombiana

En su informe semestral de perspectivas, publicado este martes, el organismo advierte una desacelaración global por cuenta del proteccionismo. 

Banco Mundial

Economía Por: Javier Acosta

El Banco Mundial (BM) dio a conocer este martes sus previsiones económicas para el segundo semestre del año, en las que advierte una desaceleración del crecimiento global, al 3,1 % en 2018 y 3 % en 2019, ante los crecientes riesgos de tensiones financieras, la escalada del proteccionismo comercial y el aumento de los tipos de interés, según su informe semestral de perspectivas publicado este martes.

“El comercio global se ha suavizado pero sigue siendo robusto, aunque con riesgos a la baja. La posibilidad de tensiones en el mercado financiero, la escalada de proteccionismo comercial y las reforzadas tensiones políticas continúan oscureciendo el panorama", se apunta en el reporte. El BM pronosticó que las economías avanzadas se expandirán un 2,2 % en 2018 y 2 % en 2019 (con EE.UU. registrando un 2,7 % y 2,5 % y la zona euro, un 2,1 % y 1,7 %), a medida que los bancos centrales eliminen gradualmente los estímulos monetarios.

Para el caso de Colombia, la entidad prevé un crecimiento de la economía de 2,7%.

Esta perspectiva es menor a la entregada por el Banco Mundial en enero pasado, en el que señaló en su primer informe semestral del año que se esperaba que Colombia creciera un 2,9 %, gracias al repunte de las exportaciones y la mejora de la competitividad. 

(Lea: Banco Mundial espera que la economía colombiana crezca un 2,9 % en 2018). 

Este informa señala, además, que las economías más dinámicas de la región este año serán Panamá, que conseguirá una expansión de 5,6%, seguida por República Dominicana, que logrará incrementar su PIB en 5 por ciento.

En tanto, los motores de crecimiento para América Latina, que son Brasil, México y Argentina, tendrán tasas de crecimiento de 2,4%; 2,3% y 1,7% respectivamente.

Chile crecerá al 3,3% y Perú al 3,5%. 

Por su parte, Venezuela sufriría una contracción de 14,3% anual.