Economía

Colombia gana fuerza en su presencia global

Como indica el Instituto Elcano, el país bajó hasta la posición 46 del mundo en la última medición, desde la 58 que ocupaba en el 2010.

Colombia es el tercer país que mejor panorama económico luce

Economía Por: Portafolio

Colombia tiene hoy una mayor presencia internacional que en el 2010, tal como indica el último reporte realizado por el Real Instituto Elcano. Esta mejora le ha llevado en la clasificación hasta la posición 46 entre 110 países analizados, mientras que hace siete años el país se encontraba en la posición número 58.

También, al tener en cuenta las distintas variables que miden el desempeño de Colombia, la presencia blanda, que se vincula con temas como política o incluso cultura, es en el que el país presenta una mejor nota, al ser el 31. Mientras, tanto en la dimensión económica como en la militar, la posición ocupada sería la 46, igual que el dato global.

(Lea: España, la nación mejor valorada por latinoamericanos

Todo esto hace que la cuota de la presencia global con la que contó Colombia en la última edición llegara hasta el 0,3% del total, con una calificación de 36,4 unidades.

Pero, aunque la posición de Colombia no es tan destacada en la clasificación, los datos que presenta Latinoamérica en el estudio también se muestran rezagados. “Solo hay un país latinoamericano entre los 20 primeros con mayor presencia global, que es Brasil (19.° en el ránking); el mayor de su región en términos geográficos, económicos y demográficos”.

(Lea: Ley que endurece medidas contra inmigrantes ilegales en Europa entrará en vigor hacia julio de 2010

Al hablar de regiones, América Latina se encuentra en la cuarta posición, tanto en el conteo global como en las dimensiones y de presencia blanda, mientras que queda relegada a la quinta plaza en el caso del poder militar.

Por países, además de la posición de Brasil entre los 20 primeros, México se encuentra en el puesto 28, seguido por Chile (38), Argentina (39) y Perú (58).

Por último, cabe destacar que en la parte alta de la tabla no se han presentado grandes cambios, pues Estados Unidos se mantiene en la primera posición en todas las dimensiones, con una calificación de 2.494,1 puntos. China, de segunda, se encuentra muy alejada, con 840,7 unidades, situación que ocurre igual con el Reino Unido, Alemania y Francia, los siguientes en el ránking.

Cabe destacar que, como explica la institución, “por presencia global entendemos la proyección efectiva real de los países fuera de sus fronteras en los ámbitos económico, político y social (exportaciones realizadas, turistas recibidos, competiciones deportivas internacionales ganadas).

rublop@eltiempo.com