Economía

Sigue el retraso para la ronda frecuente de hidrocarburos

Según la ANH, la reglamentación al Esquema de Asignación Permanente y el sistema al Registro de Interesados serán abordados próximamente.

Petróleo

Economía Por: Portafolio

La demora en la reglamentación del Esquema de Asignación Permanente (EAP) y los problemas en la sistematización del Registro de Interesados tiene frenada la adjudicación abierta de bloques, para la exploración y producción de hidrocarburos.

Las herramientas, que se complementan entre sí, y que busca implementar el Ministerio de Minas y Energía (MME) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se consideran como la llave que permitirían aumentar las reservas de petróleo y gas del país.

(Lea: Seis petroleras, en el partidor de la ronda Sinú - San Jacinto)

El panorama no está despejado, e inquieta a los inversionistas y compañías petroleras, ya que si ambos temas no se resuelven antes de finalizar el año, no les queda más camino que retirar sus capitales, y enfocarlos hacia la operación en México y Ecuador.

(Lea: Llegó la hora de la ronda petrolera permanente

Cabe recordar que mientras en el país hace cuatro años no se asignan áreas para la exploración y producción de hidrocarburos, México, en poco menos de un año ha realizado varias rondas, tanto onshore como offshore, y que incluso en una de ellas Ecopetrol salió beneficiada.

Lo mismo ocurre con Ecuador, cuya normatividad para la operación petrolera les permite la asignación de bloques a corto o mediano plazo.

(Lea: Petroleras le apuestan a la ronda frecuente de la ANH

Este malestar también es expresado en el gremio, quienes demandan que ambas herramientas queden listas lo más pronto posible para dinamizar más la actividad hidrocarburífera del país.

“Es urgente y prioritario. Hay inversionistas y empresas pendientes de la asignación permanente, ya que hay una ventana de oportunidad con la recuperación de precios; ojalá no la dejemos pasar”, recalcó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Y aclaró que, en el tema de la reglamentación de la EAP, el texto está próximo a ser discutido en el Consejo Directivo de la ANH, sin embargo reitera que “esperamos sea una normatividad competitiva, que nos permita ofrecer nuevas áreas y que sean atractivas”.

CELERIDAD EN LOS PROCESOS


Por su parte, para expertos del sector, la citada entidad debe acelerar el proceso tanto de la sistematización del Registro de Interesados, como la reglamentación de la EAP.

“La demora en la reglamentación y la puesta en marcha del registro no lo vemos como un obstáculo insalvable, pero sí es evidente que entre más dinámicos sean estos procesos los inversionistas estarán mas interesados”, dijo Inés Elvira Vesga, líder del Área de Oil & Gas de Norton Rose Fulbrigth.

La analista y consultora dejó en claro que “no es realista decir que, si no se implementa, se espanta la inversión extranjera, ya que esto depende de otros factores que tienen más peso, como la estabilidad jurídica, las condiciones políticas, el precio del crudo, entre otras variables”.

Explicó, además, que de no acelerarse ambas fórmulas, haría muy dispendioso el proceso tanto para la ANH como para los interesados, como sucede en la actualidad.

“El Acuerdo 02 de 2017 prevé una medida transitoria que consiste en que la habilitación hace parte del procedimiento de selección de contratistas o de asignación directa según sea el caso”, reiteró.

Y subrayó que en el caso del Registro de Interesados, hará más flexible y dinámico el esquema de asignación de áreas. “Las compañías no estarán obligadas al desgaste administrativo que implica la acreditación de capacidades para cada oferta que se presente. Adicionalmente puede ser un elemento de transparencia dentro de los proceso”, señaló.

ESTADO DEL PROCESO

Portafolio indagó en la ANH sobre el estado del proceso, tanto para el EAP, como para la sistematización del Registro de Interesados.

“Cabe precisar que para la puesta en marcha del Procedimiento Competitivo Permanente no es necesario que se haya implementado y puesto en funcionamiento el Registro de Interesados”, señaló un vocero de la entidad.

Afirmó que la habilitación puede efectuarse por expresa disposición del Acuerdo 2 del 2017, en el curso del respectivo procedimiento de selección, como se han realizado todas las rondas en el país.

Y agregó que el citado acuerdo no estableció una fecha límite para la expedición de esta reglamentación, máxime cuando el proceso de habilitación objeto del Registro de Interesados, puede surtirse válidamente, como ya se anotó, en el curso del respectivo procedimiento de selección.

“El Registro de Interesados está concebido como una herramienta para facilitar y anticipar la verificación de los requisitos de capacidad de los interesados en la asignación de áreas”, precisó el vocero de la ANH.

Explicó que en la actualidad se está realizando la estructuración y revisión del Registro de Interesados para presentar el proyecto al Consejo Directivo.

Con respecto a la fecha de expedición, el funcionario indicó que se está trabajando en definir el día, pero que “espera sea lo más pronto posible”.

El sector petrolero del país, así como los inversionistas, esperan que las dos herramientas sean expedidas en los próximos meses por el Ministerio de Minas y la ANH. Pero, lo que sí tienen en claro, es que el tema será ya del resorte del nuevo Gobierno.