Economía

Medellín acelera en movilidad eléctrica para limpiar el aire

La capital de la montaña se prepara para permitir el ingreso de 500 taxis eléctricos.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Economía Por: Portafolio

Medellín decidió que será la ciudad modelo de movilidad limpia en Colombia y viene dando unos pasos gigantes en esa dirección.

Ahora la alcaldía ingresará 500 taxis eléctricos, y alista la documentación para hacer una licitación e iniciar el reemplazo de los denominados buses padrones por buses eléctricos para igual función.

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Las razones son la de disminuir la contaminación del aire y la auditiva en la ciudad.
Esto se suma a privilegios como el contar con metro eléctrico y el tranvía que recientemente inauguró la ciudad.

Directivos de diferentes multinacionales reconocen el talante de la dirigencia antioqueña y no dudan en afirmar que la ciudad lidera la movilidad limpia.

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“Medellín es de lejos la principal plaza para la movilidad limpia y, la regulación y la estructura de la ciudad migran rápidamente en esa dirección”, señaló el gerente de BMW, Daniel Galindo, al referirse al comportamiento del mercado de los vehículos de energías limpias en Colombia.

La decidida política del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en torno al medioambiente reditúa en la calidad de vida de las personas en esa ciudad.

Allí, por ejemplo, los vehículos híbridos no tienen pico y placa, mientras en ciudades como Bogotá si lo tienen. Allí ya tienen en operación un bus articulado y se alista un gran reemplazo de buses padrones por buses eléctricos. Las estaciones de carga ya hacen parte de los nuevos proyectos habitacionales y del desarrollo de Medellín.

Bogotá tiene un bus eléctrico operando con más de un año de uso y 45 taxis eléctricos, que entraron desde la administración anterior, que superan los 50.000 kilómetros.

De hecho, ya hay varias compañías que tienen en el radar llegar a Medellín para lanzamientos de vehículos y para participar en el entorno que generan las energías limpias: nuevos negocios, nuevas ofertas de servicio y la generación de un entorno económico que requiere mayor especialización para enfrentar esos retos.

Los grupos económicos ya tienen en la mira acceder a naciones como India o China, para lograr beneficios en precios y hacer la movilidad eléctrica de la ciudad más barata y con productos que se adapten a su topografía.

cesgir@portafolio.co