Economía

Misión Kemmerer: 95 años de avances en la economía de Colombia

El Minhacienda, la Superfinanciera, la Contraloría, el Emisor y gremios celebraron este aniversario y presentaron los retos para el sector.

Misión Kemmerer

Economía Por: Portafolio

Suprimir las contralorías territoriales, mejorar el control fiscal y mejorar aún más instituciones como la Superintendencia Financiera y el Banco de la República fueron las conclusiones claves del ‘Seminario 95 años de la Misión Kemmerer en Colombia’.

(Lea: Aniversario de la misión Kemmerer)

Allí se reunieron funcionarios y exfuncionarios de estas dos entidades, junto con otros del Ministerio de Hacienda, Presidencia e investigadores gremiales, para discutir el legado que esta misión le dejó al país, y que en su momento fue contratada por el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina para estructurar un sistema administrativo y financiero a partir de la crisis de 1921.

(Lea: Así han transcurrido 200 años de economía en Colombia, según Salomón Kalmanovitz

El presidente Juan Manuel Santos destacó que en el evento se celebró la creación del Banco de la República, la Contraloría General de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia.

Además, sus recomendaciones finales llevaron a crear la Ley de Timbre, que reorganizó el funcionamiento de las Aduanas y estableció la Recaudación de Rentas Nacionales, y a crear la Ley de Impuesto sobre la Renta, que organizó el recaudo tributario.

A su turno, el contralor general, Edgardo Maya, señaló que los principios del trabajo de Kemmerer “siguen teniendo hoy plena vigencia, en especial en relación con la necesidad que sea mínimo, sino nulo, el valor de las partidas del Presupuesto Nacional que no tienen destinación específica, porque ellas le restan transparencia a la asignación de los recursos públicos y son fuente de tentación para el uso de los dineros del erario”.

En esto coincidió Jorge Castaño, superintendente Financiero, quien fue más allá e indicó los retos que se vienen: “Estamos trabajando con las demás autoridades en una segunda ola de reformas en cuanto a la determinación de la relación de capital y en los indicadores de liquidez, tanto de corto plazo como de largo plazo, así como en la gestión de riesgos no financieros como ciberseguridad y prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y de armas de destrucción masiva”, afirmó.

En el evento también intervino el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien dijo que el mercado esperaría una estabilidad de las tasas de interés.