Economía

Las 4 grandes reformas del Gobierno para el crecimiento de la economía

En el marco del seminario ‘Colombia a los ojos de Wall Street’, el ministro Mauricio Cárdenas dio un balance de su gestión al frente de MinHacienda.

Mauricio Cárdenas

Economía Por: Javier Acosta

En época de balances, a menos de dos meses de un cambio de Gobierno, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó los puntos más importantes de su gestión, con los que se le hizo frente al choque de la economía colombiana, tras la caída de los precios del petróleo, que afectaron las cuentas del país.

De acuerdo con el jefe de esta cartera, fue necesaria la implementación de cuatro grandes reformas que ‘salvaron’ a la economía en momentos coyunturales.

(En Vivo: Colombia a los ojos de Wall Street). 

Según Cárdenas, la adición en la constitución de la sostenibilidad fiscal, las regalías, la puesta en marcha de las Alianzas Público Privadas (APP) para la construcción de proyectos de infraestructura y la reforma tributaria estructural fueron fundamentales en el propósito de mantener una economía sólida, con un crecimiento promedio en la última década del 4%, “un crecimiento mayor al de la región”, indicó el Ministro de Hacienda durante su intervención en el seminario ‘Colombia a los ojos de Wall Street’.

Para Cárdenas estas cuatro reformas evitaron un choque mayor, que se agudizó en algunos momentos por la alta inflación, debido a fenómenos climáticos como el Niño y la Niña, la devaluación del peso, entre otras situaciones adversas.

No obstante, destaca que se pudieron manejar y que gracias a ese manejo, y a la graduación de las tasas de interés que subieron en momentos para evitar una inflación disparada, los colombianos sienten una economía más balanceada.

Cárdenas también señaló que pese a una etapa difícil en la economía colombiana, esta no interrumpió el progreso social y que al término de su gestión entregará una economía que redujo la tasa de pobreza, el desempleo y la desigualdad.

El ministro agregó que también dejará su cargo con un balance de cuenta corriente que ha regresado a niveles antes del choque de la baja en el precio de petróleo del 2014.

Destacó avances como la implementación de la factura electrónica, el ingreso de Colombia a la Ocde, un mejor apetito de los inversionistas extranjeros por el mercado de capitales colombianos y progresos en educación, uno de los sectores en el que más invirtió este Gobierno.

“En el 2010, de cada 100 estudiantes en Colombia que terminaban su bachillerato solo 37% pasaban a la educación superior. Hoy la cifra es de 52%”.

De acuerdo con Cárdenas, esto redunda en mejores empleos y calidad de los mismos.

Al final de su intervención señaló que “han sido 6 años llenos de retos, pero también de muchas satisfacciones”, por lo cual dice que se va contento.

Concluyó que quien asuma este cargo en el próximo Gobierno tendrá muchos retos porque el tiene muchas necesidades, pero que vale la pena estar ahí.