Economía

El talón de Aquiles de Iván Duque y Gustavo Petro

Petro tiene el Congreso en contra, mientras que sobre Duque se posa la sombra del expresidente Uribe. El elegido deberá quitarse ese peso de encima.

Duque- Petro

Economía Por: Portafolio

Una jornada electoral con menos votantes, un porcentaje alto en el voto en blanco y resultados reñidos es lo que se podrá presentar el próximo domingo 17 de junio cuando se lleve a cabo la segunda vuelta electoral en la que los colombianos elegirán su próximo presidente entre los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque.

Así lo evidenció el director de Cifras y Conceptos, César Caballero, durante su presentación en la conferencia ‘Colombia a los ojos de Wall Street’, en la que expuso algunos de los resultados de la última encuesta de la consultora para esta época electoral.

(Lea: Las 4 grandes reformas del Gobierno para el crecimiento de la economía)

De acuerdo con Caballero, para el domingo la gran incógnita es cuántas personas ejercerán su derecho al voto, puesto que a pesar del aumento que se presentó en la primera vuelta de 4 millones de votantes con relación a los 15 millones que participaron en las elecciones legislativas, el panorama es complejo para este domingo.

Aunque no dio una cifra exacta, el director afirmó que posiblemente “habrá menos votación y pretender repetir el número de votantes de la primera vuelta, será difícil”.

(Lea: 'Crear políticas contra la corrupción más allá de shows mediáticos'

Junto con esto, según lo expuesto por Caballero, el voto en blanco tendrá una participación importante en el desarrollo de la jornada electoral, alcanzando un 18,3% de la votación.

“Esta es la firma que estima el porcentaje más alto para el voto en blanco. Sin embargo, hay que aclarar que ese 18,3% no tenía definido por quién iba a votar, algo que deja una gran incertidumbre para estas elecciones”, explicó Caballero.

A esto agregó que la mayoría de los votos en blanco llegarán de las personas que en primera vuelta votaron por Sergio Fajardo y recalcó que “quienes eligen esta opción odian a los dos candidatos y al final tomarán uno u otro sentido”.

Con relación a los resultados, señaló las últimas cifras en las que la diferencia en los resultados sería de nueve puntos, tomando la delantera el candidato por el Centro Democrático con un 45,3%.

“La mayor probabilidad va para Iván Duque y la diferencia va a ser estrecha. Finalmente quiero recordarles que la probabilidad de que Gustavo Petro sea presidente no es cero, y es más alta de lo que pensamos”, señaló Caballero.

LOS DESAFÍOS


El director de Cifras y Conceptos también señaló algunas de las tensiones que deberán manejar los candidatos de ser elegidos como presidentes.

Para Caballero, Iván Duque tendría que afrontar la tensión sobre cómo va a manejar el respaldo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Adicional, tendrá que manejar las fuerzas radicales del Centro Democrático, “los acuerdos de paz, la reforma a la justicia para que no nos lleve a una Constituyente y la protesta social”.

Frente a Gustavo Petro señaló que su principal reto es cómo alcanzar y enfrentar la mayoría en el Congreso, cómo desarrollará sus políticas de extracción minera, cómo funcionará su sistema de salud sacando a las EPS y las relaciones con Venezuela, ya que “todo lo que haga podría llegar a ser sospechoso”.

Adicional a esto, durante el panel participaron el exministro de Hacienda, Roberto Junguito; y el exministro de Estado, Fernando Cepeda, también mencionaron algunos retos que deberá enfrentar el ganador del próximo domingo.

“Hay diferencias de fondo en los planteamientos de los dos candidatos. Gustavo Petro propone un cambio de modelo económico rotundo para las actividades mineras, el sistema de pensión y el sistema de salud e Iván Duque tiene un modelo de continuidad de la política, de ajustes para estos sectores”, afirmó Junguito.

El exministro de Hacienda señaló que en ambos candidatos existen vacíos frente a temas como las políticas de tierras y desarrollo rural, la erradicación de drogas, y en los ajustes que buscan hacer en la regla fiscal.

Por su parte, el exministro de Estado, Fernando Cepeda resaltó cuatro de los problemas políticos que el nuevo gobierno deberá afrontar: la implementación del acuerdo de paz, el sistema político, la elección del Contralor y cómo aplicará, de ser aprobado, lo establecido en la consulta anticorrupción.

De igual manera, durante su intervención el exfuncionario dio su percepción sobre el panorama electoral que tiene Colombia luego de la segunda vuelta asegurando que “quien ganó fue la oposición. Ganó la oposición del Gobierno (Duque) y ganó la oposición al sistema (Petro). Esta es una situación muy rara porque lo que tenemos que hacer el domingo es escoger entre la oposición al sistema y al gobierno”.