Economía

Electricaribe, en búsqueda de una millonaria inversión

Para mejorar la calidad en el suministro de energía, se deben modernizar las redes y subestaciones.

Electricaribe

Economía Por: Portafolio

Un ‘hueso’ duro de roer le tocará a la empresa que asuma la operación de Electricaribe, ya que no solo debe atender y garantizar el suministro de energía en los siete departamentos de la región norte del país, sino que tendrá que hacer fuertes inversiones para poner al día toda la infraestructura.

(Lea: Advierten riesgo en finanzas públicas si Gas Natural retoma control de Electricaribe)

Según la hoja de ruta trazada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) –entidad que también estructuró la venta de la electrificadora–, las inversiones requeridas para modernizar los 56.400 kilómetros de redes y las 228 subestaciones con tecnología de punta serían cercanas a los $7 billones.

(Lea: Aprueban recursos para compra de energía en Electricaribe

Así mismo, la empresa que asuma la operación debe tener en cuenta las garantías otorgadas por la Nación, que ascienden a $135.000 millones, y a las que adicionalmente se adicionan un crédito por $320.000 millones.

Además, en sus cuentas deberá darle especial atención al pasivo pensional de la electrificadora, el cual es cercano a $1 billón, y diseñar una reestructuración financiera con los acreedores y atraer inversionistas estratégicos en un proceso competitivo, que permitan maximizar el valor de la compañía y garantizar su continuidad en el tiempo.

La Financiera recalcó que la nueva empresa, además de asegurar la prestación del servicio, deberá mejorar la eficiencia y llevar el recaudo a niveles de la industria y definir un marco tarifario transicional para estabilizar su posición financiera.

De igual manera, calcular que el suministro de energía es para poco más de 2,5 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre.

Hasta el momento no se ha establecido qué empresa está dispuesta a asumir el reto del mercado de Electricaribe; lo único en firme es que el proceso de selección se llevará a cabo a través de una subasta pública para escoger al inversionista que, con capacidad financiera y experiencia técnica, gestione adecuadamente el plan de transformación que requiere la compañía.