Economía

EE. UU. ve inaceptable el aumento de producción de cocaína en Colombia

Santos respondió diciendo que el problema no es exclusivo del país ya que ahora “legalizan el consumo de muchas de las drogas”.

Colombia, es uno de los principales productores mundiales de cocaína.

Economía Por: Portafolio

La Casa Blanca tachó hoy de ‘inaceptable’ el aumento en la producción de cocaína pura y las hectáreas cultivadas con coca en Colombia en 2017, y exigió que el Gobierno colombiano “haga más” para frenar este ascenso.

“El mensaje del presidente (Donald) Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína”,
dijo el subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su siglas en inglés), Jim Carroll.

(Lea: Trump llamó a Iván Duque para felicitarlo por su elección)

Según una estimación publicada por la ONDCP, los cultivos de coca en Colombia aumentaron 11% en el 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió 19%, hasta las 921 toneladas métricas. Carrol dijo a su vez que como consecuencia del incremento de los cultivos en Colombia el consumo de coca en EE. UU. se había disparado y mencionó un incremento de 81% entre nuevos usuarios de la droga entre el 2013 y el 2016. Así mismo, sostuvo que las muertes por sobredosis asociadas al consumo de coca crecieron en 110% en el mismo lapso.

(Lea: Aumenta el consumo de cocaína en estudiantes de secundaria en Colombia

Pese a las fuertes palabras, el funcionario insistió en que Colombia sigue siendo un importante aliado y que colaborarán para alcanzar las metas.

Reconoció, de paso, la meta que se ha puesto el Gobierno de reducir los cultivos en 70.000 hectáreas en el 2018, pero insistió en que para detener el negocio era necesario un esfuerzo “máximo” de interdicción.

Ayer, durante la rendición de cuentas del sector Defensa, el presidente Juan Manuel Santos dijo que, en cuanto al aumento de cultivos de coca en el país, “viene un incremento menor del que se esperaba. Eso es coyuntural. Lo importante es tener una estrategia y por primera vez se tiene algo viable y efectivo para poder combatir este flagelo con mayor eficacia”.

El Presidente también señaló que el problema de las drogas no es solo responsabilidad de Colombia, sino que “los consumidores siguen consumiendo y ahora legalizan el consumo de muchas de las drogas”, por lo cual debe ser una lucha mundial “para combatir ese flagelo”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó cómo va a ser la nueva estrategia que empleará el gobierno ante el incremento de los cultivos ilícitos. Por medio de drones se reiniciará la fumigación con glifosato.

Sin embargo, según Villegas, estos “tienen la mitad de la concentración del veneno que tenían los aviones”, por lo cual “los riesgos para las personas y el medioambiente son bastante mitigables”. También dijo que se emplearán unos tractores orugados para la erradicación.